El cordobés Manuel Lamarca gana por segunda vez el Premio Asecan al mejor libro de cine andaluz

El escritor y cineasta Manuel Lamarca durante el rodaje de 'Guerra Alfonso. El hombre detrás del político'

El productor Antonio Pérez, el escritor Manuel Lamarca y el documental del productor cordobés Guillermo Rojas A las mujeres de España. María Lejárraga dirigido por Laura Hojman han sido galardonados este sábado por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía -Asecan-  en su trigésimo quinta edición. Por primera vez, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, ha acogido estos galardones que reconocen el trabajo y las obras de los cineastas andaluces anualmente, y que en pocas semanas será también el escenario de la entrega de los Premios Goya.  

En el caso de Lamarca, es la segunda vez que el cordobés consigue el Premio Asecan en la categoría Libro de Cine ya que en 2018 fue galardonado por la obra Jerry Lewis: El día en el que el cómico filmó. En esta nueva edición de los Asecan, el escritor ha sido premiado por Friedrich Wilhem Murnau y ha declarado sentirse “muy sorprendido” ya que no se esperaba “en absoluto” el galardón. “Desde hace unos años hay una línea más tendente a poner en valor las aportaciones feministas del cine o el papel de la mujer, así que ha sido toda una sorpresa”, ha explicado a este periódico desde su ciudad natal ya que por motivos familiares no ha podido acudir a la gala.

Abordar la figura de Murnau ha supuesto para Lamarca dos pasos muy importantes en su carrera. El primero, “poder publicar en Ediciones Cátedra, una de las más prestigiosas de España y que cuenta con una colección de obras sobre cineastas” que el propio cordobés ha leído a lo largo de los años. Y, en segundo lugar, este último trabajo le ha permitido conocer en profundidad otras obras del alemán menos conocidas, como Phantom, “una verdadera joya”.

Este Premio Asecan se une al que hace apenas una semana recibió en el Pacífic International Film Festival de Canadá con su documental Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político, largometraje que él mismo dirige y produce.

Antonio Pérez, Premio de Honor y Guillermo Rojas, Premio Música Original

Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, y el apoyo de la Fundación AISGE, la Fundación SGAE y EGEDA, los Premios Asecan se han transformado en una cena que ha reunido al sector para celebrar la cosecha cinematográfica de 2022 con los primeros galardones y reconocimientos del año.

Un año más, los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez han sido los encargados de conducir la entrega de premios, este año especialmente dedicada a la memoria del desaparecido periodista, poeta y gestor cultural Juan Antonio Bermúdez, integrante de la directiva de Asecan e impulsor de sus actividades durante años. Por este motivo, al comenzar la ceremonia, su familia ha recogido el Premio Asecan de Honor que Asecan le ha concedido a título póstumo.

Por su parte, coincidiendo con los 25 años del estreno de Solas, su película más emblemática, el productor cordobés Antonio Pérez ha recogido también el Premio Asecan de Honor que reconoce su labor y trayectoria como una de las piezas clave en el desarrollo de la industria y de la cinematografía andaluza.

La película Modelo 77 de Alberto Rodríguez, para Atípica Films y Movistar Plus+, ha sido la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse con los Premios Película, Dirección y Guion, que han recogido el propio Alberto Rodríguez, el productor Alberto Félez, y el coguionista de la película Rafael Cobos. El drama carcelario ambientado en los años 70, ha logrado también el Premio AISGE Interpretación Masculina que se ha concedido al malagueño Miguel Herrán por su papel protagonista.

Por su parte, la actriz jienense Natalia de Molina ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en La maniobra de la tortuga del cineasta jerezano Juan Miguel del Castillo.

El director Bernabé Bulnes, por su parte, se ha hecho en esta edición con el Premio Asecan Dirección Novel por La sal de la vida.

Por su parte, el compositor Pablo Cervantes ha recogido el Premio Música Original por la partitura del documental A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman y del cordobés Guillermo Rojas. Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de nueve Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.

La propia Laura Hojman ha recogido el Premio Asecan No Ficción para A las mujeres de España. María Lejárraga de Summer Films; mientras que el Premio Cortometraje ha sido para La vida entre dos noches del sevillano Antonio Cuesta, primera obra cinematográfica producida por El Golpe.

Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos ha recaído en la segunda temporada de la serie documental It’s Flamenco de Womack Studios para Canal Sur TV.

Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo lleva la revista digital Cine con Ñ; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla; y el Premio Libro de Cine, este año se concede a Friedrich Wilhem Murnau del cordobés Manuel Lamarca Rosales, en Ediciones Cátedra.

Durante la gala de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria –AEDAVA 2022 a la Confederación de Empresarios de Andalucía por su apoyo a la industria cultural, y en especial al sector cinematográfico, durante la pandemia.

En esta edición de los Premios ASECAN se recibieron en total 265 inscripciones, superando las 213 del año pasado, de las cuales 119 fueron para categorías colectivas y 146 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 16 largos de ficción, 25 largos documentales, 59 cortometrajes, 7 obras de otros formatos, 6 proyectos que fomentan el cine en Andalucía y 6 espacios de información cinematográfica.

La ceremonia de entrega de los 35 Premios ASECAN del Cine Andaluz ha contado con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración oficial de Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Fundación SGAE, SGAE; y con el apoyo de Sevilla&Me, Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) y Renfe.

Etiquetas
stats