Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Jesús Alcaide, comisario en ARCO del proyecto 'Rèplica. Tour de force' de Joan Morey

El comisario Jesús Alcaide.

Redacción Cordópolis

0

El crítico de arte y comisario Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) llevará a ARCO 2021 la propuesta Réplica. Tour de force, de Joan Morey, que ha ganado la convocatoria abierta lanzada por Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) para participar en la feria de arte contemporáneo con un estand institucional propio.

Así, por el momento, la de Alcaide es la única presencia cordobesa confirmada para esta cita, que se celebra del 7 al 11 de julio en IFEMA Feria de Madrid, y que constituye uno de los eventos de arte contemporáneo más relevantes del mundo.

Rèplica. Tour de force es un proyecto comisariado de Jesús Alcaide a partir de la obra Tour de force (2017) de Joan Morey, y que aborda el problema del VIH/Sida y su relación con la ciudad, el espacio público, el contexto social y cultural en que se produce la transmisión. Presenta una narrativa que se reactualiza y nos alerta sobre cómo la idea de un mundo inmune solo es una imposible ficción.

Su elección como representación del Instituto de Estudios Baleáricos fue por unanimidad, destacando el jurado “la excelencia, la calidad y el rigor de la propuesta comisarial” presentada por Alcaide. El cordobés es investigador, crítico de arte y curador independiente, y dsarrolla sus investigaciones y trabajos de comisariado en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas.

Por us parte, Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca. 1972) ha producido un extenso conjunto de performances, videos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. Su práctica une tres géneros fundamentales del arte contemporáneo: la performance (a través de escenarios que se desarrollan en el tiempo, en los que habitualmente participan cuerpos humanos y el mismo público), la apropiación (tomando y reformulando textos, formas y estilos existentes, sea de fuentes literarias, clásicas o de la subcultura) y la crítica institucional (con la que examina y aborda las ideologías y el poder de nuestras instituciones sociales, culturales y políticas).

Etiquetas
stats