El cordobés Antonio Rojano gana un premio de la Fundación SGAE

Antonio Rojano.

La Fundación SGAE ha publicado las obras ganadoras de la I convocatoria de 'Teatroautor Exprés 2016', dentro de la colección homónima que la entidad promueve con el objetivo de contribuir a la difusión de la dramaturgia contemporánea, entre las que se encuentra la pieza 'DioS K', del cordobés Antonio Rojano.

Así lo ha indicado la fundación en una nota en la que ha señalado que la colección 'Teatroautor Exprés' persigue la difusión y promoción de obras de teatro recientemente estrenadas. Una iniciativa “necesaria, que permite que los textos se conozcan y lleguen a personas y profesionales que no pudieron acudir al estreno”, ha explicado el cordobés Antonio Rojano, que acaba de estrenar 'Furiosa Escandinavia' en el Teatro Español.

Un jurado profesional, compuesto por los críticos y especialistas Alfonso Becerra, Guadalupe Soria y Rosana Torres, ha seleccionado las obras entre más de 21 textos enviados.

La colección 'Teatroautor Exprés' pone a disposición de los autores un número limitado de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

“Esta convocatoria es un impulso para la difusión de la obra, pero sobre todo permite que un texto performativo fije las palabras y las acciones en escena sobre el papel. Tener la obra editada supone bajar a tierra un espectáculo teatral, que conste y que sea accesible para otras personas, le da vida”, ha señalado Rojano.

ESTAR EN LA COLECCIÓN ES “UN ORGULLO”

En este sentido, “formar parte de esta colección que se está armando y compartir nombre con tantos autores es un orgullo”, ha concluido el escritor, quien también participó en el II Laboratorio de Creación Teatral de la Fundación SGAE.

Antonio Rojano (Córdoba, 1982) es autor, entre otras obras, de 'Sueños de arena', 'La decadencia en Varsovia', 'Katiuskas', 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', 'La ciudad oscura' y 'Furiosa Escandinavia'.

Su texto 'Nací en el Norte para morir en el Sur' fue traducido al inglés y leído en el Royal Court Theatre de Londres (Inglaterra) durante el verano de 2010, donde participó como dramaturgo residente en la 23ª Residencia Internacional. Además, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín o el Premio Lope de Vega de Teatro.

Etiquetas
stats