Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programación cultural especial por el Día de la Mujer y mucho humor en los teatros para este finde

Agenda cultural del 8 al 10 de marzo

Alejandra Luque

0

Programación cultural especial por el Día de la Mujer

El evento angular de este 8M, Día Internacional de la Mujer, es, sin duda, la manifestación que partirá a las 18:30 de la glorieta de Cruz Roja. Está previsto que termine a las 21:00 en la plaza de La Corredera, donde Femeninas y Dj. Ossuru Sound ofrecerán un concierto como fin de fiesta.

Una hora antes, el Teatro Góngora acogerá a partir de las 20:00 el espectáculo de teatro Cucaracha con paisaje de fondo, escrita y dirigida por Javier Ballesteros. En verano de 2018, la compañía Mujer en obras llevó a cabo una residencia artística para profundizar en temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Durante las jornadas de investigación se desplegaron los personajes y conflictos que dieron lugar a esta dramaturgia en la que participan Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos.

Por su parte, la Casa de la Juventud inaugurará este viernes a las 19:00 la exposición de la joven fotógrafa Pilar Campos sobre la mujer cordobesa; un proyecto en el que la artista presenta lo que para ella representa este símbolo de nuestra identidad.

También el viernes, cinco actrices -Belén Benítez, Auxi Jiménez, María Alcántara, Lúa Santos y Sabina Vicente- contarán en clave de humor cómo la historia, hasta hace poco, casi siempre ha sido contada en masculino. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 en el centro cívico de Villarrubia.

Para el sábado y el domingo, a partir de las 11:00, el Museo Arqueológico de Córdoba acogerá una recreación histórica titulada Subh, la sombra del poder. Subh (940-999) era la favorita del califa al Hakem II. Esclava de origen navarro, culta y de amplios conocimientos, consiguió que su hijo Hixam II llegara a ser califa tras la muerte de su padre. Una hora después, a las 12:00, y bajo el título Las mil y una mujeres en Medina Azahara, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organizará un sugerente itinerario por la zona arqueológica durante el cual Inmaculada Serrano Hernández ofrecerá una interpretación del patrimonio de Madinat al-Zahra bajo una perspectiva de género e historiográfica.

'El Anticoach', en el Teatro El Brillante

Pablo Chiapella y Tian Lara presentarán este viernes a las 21:00 El Anticoach, un show hecho para intentar desmotivar al actor que ha dado vida a uno de los personajes más motivados e icónicos de la ficción española. En este espectáculo, Chiapella y Lara combinan monólogos, improvisación, sketches, invitados, participación del público y cosas que ni ellos saben cómo clasificar. Las entradas están agotadas.

El actor y cómico Lamine Thior, en el Teatro Avanti

Otra dosis de humor vendrá de la mano de Lamine Thior, cómico que estará este domingo en el Teatro Avanti con Españul. Este es el término con el que una vez apodaron a este humorista, un juego de palabras curioso y que da nombre a su monólogo a través del cual el público se adentrará en sus orígenes, desde Senegal a Algeciras, los contrastes culturales con sus amigos, la peculiar relación con su madre y su intento de ir de acampada. Explorará lo que supone pasar de ser un “niño negrito adorable” a un “negro adulto criminalizado”, su primera conciencia de la existencia del racismo y fetichización constante, pasando por la crisis de los 30 con un mundo en el que todos sus amigos se han casado y él aún ni tiene carnet de conducir; sin olvidar la presión por “perpetuar” su linaje, según las tradiciones senegalesas.

Además de este monólogo, este teatro continúa este fin con su Muestra de Teatro Amateur de Córdoba, que contará con las representaciones de Historias que contar (este viernes a las 20:30) y Dinero negro (este sábado a las 20:30).

Flamenco

La peña flamenca Fosforito acogerá este viernes a las 21:30 el recital del cantaor Antonio Haya El Jaro y del guitarrista Antonio Migueles. Por su parte, las matinales flamencas en la Posada del Potro continúan este domingo con el recital flamenco de la cantaora Manuela Moya, que estará acompañada del guitarrista José María Rodríguez García y de Fernando Ríos Gragera y Leonardo Reyes Ordóñez, a las palmas.

Cine

La Filmoteca de Andalucía proyectará este viernes Berlín, sinfonía de una ciudad (este viernes a las 18:00), El chico y la garza (este viernes a las 20:30 y este sábado a las 18:00) y La colina donde rugen las leonas (este sábado a las 20:30).

Cartelera de los cines de Córdoba

En Cordópolis te ofrecemos un único portal en el que consultar la cartelera de todos los cines de Córdoba y comprar las entradas. Puedes acceder a ella en este enlace.

Ruta al Centro de Visitantes de Medina Azahara

Para este domingo, el Centro de Educación Vial propone una ruta en bici de 16 kilómetros hasta el Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, donde los participantes podrán visitar el edificio y ver un vídeo sobre cómo era la vida en este enclave.

Etiquetas
stats