Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un congreso reúne en Córdoba a los máximos expertos del dibujo barroco

Detalle de un dibujo de cenefa de Pasqual Albaro, fechado hacia 1795 y realizado para la Fabrica de Alcora. | FOTO: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID

Redacción Cordópolis

0

Las jornadas internacionales se desarrollan entre mañana y el sábado en distintas sedes de la ciudad

Importantes investigadores, tanto de ámbito universitario como museístico, se dan cita en Córdoba para participar en un congreso internacional que, desde mañana y hasta el sábado, abordará el dibujo desde la persectiva de la decoración y la arquitectura. Bajo el nombre de Dibujar las artes aplicadas. Dibujo de ornamentación para platería, maiolica, mobiliario, arquitectura efímera y retabilística entre Poretugal, España e Italia de los siglos XVI a XVIII, se realizará un estudio comparativo de la práctica del dibujo, desde el diseño previo hasta su final puesta en obra en las distintas artes decorativas, en los talleres de las penínsulas Ibérica e Italiana.

El congreso busca ofrecer un amplio panorama de las técnicas, los materiales y los repertorios ornamentales utilizados en la producción de las artes decorativas desde el siglo XVI hasta el XVIII. También pretende ofrecer pautas y cánones prácticos y teóricos destinados al desarrollo de una metodología específica para el análisis del dibujo ornamental: una práctica artística ya muy estudiada en el ámbito de la pintura figurativa y del proyecto de arquitectura.

La cita también servirá para homenajear la dedicación de Doña Fuensanta García de la Torre al estudio del dibujo español a lo largo de toda su carrera como Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1981 hasta su reciente jubilación.

La reunión se articulará en dos bloques. La primera parte consistirá en dos días de ponencias sobre el dibujo ornamental Barroco en el Sur del Mediterráneo aplicado a las artes decorativas (platería, mobiliario, tejidos u otros soportes) y a la arquitectura efímera (mármoles carpintería o estuco). Esta se desarrollará en distintos escenarios: la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe, la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte y el Palacio de Viana.

La segunda actividad, de carácter práctico consistirá en la visita a museos públicos (Bellas Artes de Córdoba, Arqueológico y Museo y yacimiento de Madinat Al-Zahra), a la Mezquita-Catedral, al Palacio Episcopal y algunas parroquias cordobesas en las que se conservan los mejores ejemplos de conjuntos decorativos del Barroco cordobés y andaluz.

La organización de este evento que se configura como congreso internacional, curso de extensión universitaria de la UCO, y curso de formación para el profesorado dependiente de la Consejería de Educación, corre en gran parte a cargo del Ministerio de Economía y Competitividad y la propia Universidad de Córdoba, bajo la dirección de la profesora doctora italiana Sabina de Cavi, en el marco d elas becas Ramón y Cajal.

En el congreso colaboran Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, y otras instituciones como Cajasur, Casa Árabe, la Diócesis de Córdoba, el Cabildo Catedralicio y el Consorcio de Turismo de Córdoba. La conjunta colaboración de todas estas instituciones tanto laicas cuanto eclesiásticas, publica y privada, ha permitido una renovada puesta en valor y fomento del patrimonio histórico, artístico y cultural cordobés a nivel internacional.

Etiquetas
stats