Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Compadres vuelven a los cines: “Nos gustaría que la película ayudara a reflexionar”

Los Compadres

Sara Lacalle

0

El viernes 18 de marzo llega a los cines ‘El mundo es vuestro’, la tercera parte de la trilogía humorística de Los Compadres. Tras el éxito recabado en 2012 con la primera entrega se decidió expandir el universo cinematográfico protagonizado por Alfonso Sánchez (1978, Sevilla) y Alberto López (1976, Sevilla). 

Hace ya 10 años que el duo sevillano revolucionaba el panorama cinematográfico español a través de la primera película ‘El mundo es nuestro’, donde eran presentados al público los icónicos personajes de Rafi y Fali. Seis años más tarde se producía el reencuentro a través de ‘El mundo es suyo’, la segunda entrega de la trilogía. Finalmente, este 2022 llega el cierre definitivo a través de ‘El mundo es vuestro’.

Los lazos de poder, la economía, la distinción de clases y el valor de la amistad son los temas más recurrentes en la película. La narrativa humorística cargada de connotaciones sociales y políticas de actualidad es la forma discursiva que el actor y director de la película, Alfonso Sánchez, ha elegido para representar esta ficción satírica. “Creemos que esta película va a funcionar muy bien. Estamos muy orgullosos de nuestra tierra y poder trasladarla al público”, señala Sánchez.

Lo cierto es que este filme materializa la famosa frase del escritor Oscar Wilde “Cuando la realidad supera a la ficción”. Para ello, mediante el uso de la metáfora se representa a gran parte de los partidos y tendencias de la actual política de nuestro país. Los personajes cargados de referencias son los encargados de detonar la historia. “Nos gustaría que la película ayudara a reflexionar al espectador y que se llegue a una unión a través del humor”, comenta Alberto López.

Respecto a la trama, se ambienta en una finca de Toledo, la cual será testigo de una atípica montería fallida, la cual será el desencadenante del resto de los acontecimientos y dará un giro de 360 grados a los planes empresariales de los personajes. Un negocio multimillonario se encuentra en juego: la venta de territorios de la España vaciada a un grupo de empresarios chinos. Los compadres Rafi y Fali se entrometerán en las negociaciones para ofrecer al espectador el toque humorístico y surrealista que los caracteriza.

Los arquetipos que son representados a través de los personajes de Rafi y Fali volverán a estar presentes en esta entrega, aunque lejos de su Sevilla natal. Ambos actores coinciden en la necesidad de hacer reír al público, sin importar desde qué ciudad sea vista la película. De hecho, a pesar de que este filme ha sido enteramente rodado en Andalucía, se ambienta en Castilla-La Mancha.

Teresa Arbolí, Carmen Canivell, Mari Paz Sayago, Carlos Olalla, Alfonso Valenzuela y Pedro Álvarez-Ossorio, forman el elenco de la película. Los actores tuvieron que hacer frente a un reto de grabación: el plano secuencia, una técnica de rodaje cada vez más implementada en el cine actual, la cual consiste en realizar una única toma sin cortes donde intervengan varios personajes durante un dilatado periodo de tiempo. “El plano secuencia permite que el espectador viva la acción y sienta que forma parte de la película”, explica Sánchez. No obstante, a pesar de la complejidad técnica, los actores la realizaron sin errores en la primera toma.

Etiquetas
stats