Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cines de África abren sus puertas en Córdoba

Gala inaugural del 10º Festival de Cine Africano FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Festival de Cine Africano propone un viaje panorámico a través de 32 países y 70 películas

La décima edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, la única plataforma que existe en el ámbito hispanohablante de referencia para los cines africanos y de Medio Oriente, ha vuelto a abrir hoy y hasta el 19 de octubre una ventana a estas cinematografías a través de una vista panorámica a lo largo y ancho de 32 países y 70 películas.

En una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Góngora de Córdoba, la directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, ha afirmado que, tras diez años, ha llegado a la conclusión de que “compartimos mucha más historia con África que con el Norte de Europa”. En su opinión, “estos lazos, forjados durante siglos pueden permitirnos generar riqueza y de nuevo hacer de Córdoba una ciudad central y no periférica: el centro de un espacio mediterráneo de cultura y paz”.

Tras ocho años en Tarifa (Cádiz), en 2012 en festival se trasladó a Córdoba. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha señalado al respecto que “la experiencia vivida el pasado año y los resultados nos alientan a seguir por esta senda para subrayar aún más el carácter cultural de esta ciudad y de sus gentes, que acogen con generosidad toda propuesta de calidad que se le ofrezca”, como el FCAT Córdoba.

Nieto ha añadido que “además de ayudarnos a conocer una industria cinematográfica de alto nivel y que mantiene pocos nexos en común con lo que tradicionalmente se exhibe en nuestras salas, este festival es también una oportunidad para acercarnos a unas sociedades alejadas de las nuestras y conocerlas mejor”.

50 años de cines africanos

Durante la gala de inauguración, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno, ha hecho entrega de los premios del concurso de pintura infantil África con otros ojos, organizado junto al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba. En este concurso, los más pequeños han expresado su particular visión del continente versionando el cartel de la décima edición del FCAT Córdoba, creado por la artista hispano-sudanesa Dar el Naim Mubarak Carmona.

Tras la actuación del músico Kilema, natural de Madagascar pero residente en Córdoba, el festival se ha abierto oficialmente con la proyección de la primera película: La vie sur Terre, del realizador mauritano-maliense Abderrahmane Sissako.

Esta película forma parte de la sección retrospectiva “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano”, que ha organizado este año el FCAT Córdoba para revisar más de cincuenta años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al Amor.

Esta sección especial se plantea no sólo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África, sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba: este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en nuestro país.

27 títulos a concurso

El festival –organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba– propone una visión panorámica sobre este vasto continente a través de 70 películas, 120 proyecciones, ocho secciones oficiales, tres secciones competitivas, un completo Espacio Profesional, exposiciones, talleres y actividades paralelas para todos los públicos.

La programación fílmica del festival estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión, serán 27 los títulos en las secciones a concurso: “El Sueño Africano” (largometrajes de ficción), “Al Otro Lado del Estrecho” (largometrajes documentales) y “África en Corto” (cortometrajes documentales y de ficción). Todas las películas que participan en las secciones a concurso afrontan su estreno en España en el FCAT Córdoba, excepto Yema (Argelia/Francia, 2012).

Además, en las secciones no competitivas podremos ver en “La Caja de Pandora” una selección de películas de temática africana realizadas por cineastas occidentales; “África en Ritmo” reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas; “Carta Blanca al EDOC” nos acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano”.

A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales en la programación, entre las que se encuentra la proyección de la afamada La bicicleta verde, primera película realizada por una mujer en Arabia Saudí, Haifaa Al Mansour, que se estrenará en las salas cordobesas durante el festival.

32 países

Este año destaca la presencia de títulos del África Subsahariana, con producciones de Burkina Faso, de Camerún o Nigeria; y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas más potentes y prometedoras del continente.

Así mismo, el FCAT Córdoba vuelve a presentar este año un nutrido número de películas senegalesas. Igualmente, la programación incluye numerosas cintas del Norte de África, realizadas en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez por jóvenes cineastas, a los que las Primaveras Árabes han servido como telón de fondo.

Estarán representados también veintidós países más: Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Perú, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.

En esta edición, empresas privadas de Córdoba han sumado su apoyo el festival, como el Instituto Halal o Magtel, Eurostars Hotels y El Corte Inglés, que patrocinan el palmarés.

Etiquetas
stats