Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Juan Velasco

0

El Centro de Arte Pepe Espaliú ha abierto al público este miércoles la exposición Julio Anguita, que recoge unas noventa imágenes del que fuera primer alcalde cordobés tras la transición y excoordinador general de IU, y que recorre precisamente los años que van desde su primera victoria electoral, en el año 1978, hasta su muerte, hace ahora un año.

Se trata de una muestra impulsada por la Fundación Memoria y Cultura y el Ayuntamiento de Córdoba, que ha contado con numerosos fondos del Archivo Municipal, del Archivo del PCE y de Diario Córdoba, así como con instantáneas de un buen número de fotoperiodistas cordobeses. Todo ello ha sido comisariado por Ricardo González Maestre, de la editorial Utopía, y por el fotógrafo Braulio Valderas, que han trazado un recorrido por la figura de Julio Anguita tanto a nivel personal como a nivel político.

De hecho, la muestra está dividida en varias partes. En el patio principal del Centro de Arte Pepe Espaliu están las imágenes que tomaron de él los fotógrafos cordobeses. En la primera sala se muestran imágenes de su labor política nacional y andaluza; en la segunda sala se muestran instantáneas de su labor como alcalde de Córdoba y en la tercera se recogen fotografías de la esfera más diplomática y casi personal.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la muestra refleja varios retratos de la Transición, que sigue siendo un periodo clave en este país, a partir de una figura como es la de Julio Anguita, el primer alcalde tras la dictadura de Franco. Es una exposición, ha dicho, que demuestra que “en un ciudad de provincias hubo una voz que se alzó y que tuvo relieve nacional e internacional y que lo sigue teniendo”.

Por su parte, Alba Doblas, secretaria política del PCA Córdoba, ha resaltado en su intervención el papel de Anguita como alcalde. “Fue líder en servicio público y para organizar una ciudad que tuviera los servicios públicos como referencia”, ha dicho la también concejala del Ayuntamiento, que ha destacado que el legado del primer alcalde comunista en Córdoba fue crear “una ciudad que cuida a su ciudadanía y en la que la ciudadanía que cuida a su ciudad”.

Etiquetas
Etiquetas
stats