Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carnaval comienza a llenar de coplas el Gran Teatro

Chirigota "Nintendo ni ná" | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Este miércoles arrancó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, que este año contará con la participación de 56 grupos y que concluirá el 21 de febrero

A la una y media de la madrugada, unos minutos después, acabó la última actuación de la primera sesión de las cinco previstas hasta el domingo. La que dio el pistoletazo de salida a una fiesta que vuelve a llenar el Gran Teatro de coplas reivindicativas y también simpáticas. Porque el principal espacio escénico de Córdoba acoge desde ayer su Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Desde el momento en que “Una chirigota con garra” comenzó su actuación arrancó un certamen que alcanzará hasta el viernes 21, día en que se celebrará la gran final. El camino hacia la misma se inició anoche con una función en que quizá destacó la “Chirigota de San Lorenzo” con su “Se llama acople” y que comenzó a contar con la presencia de grupos tanto de la provincia como de fuera de la misma.

Fue el caso de “El obrador”, comparsa llegada desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y que dejó muy buena impresión entre el público asistente a la sesión. En torno a tres cuartos de entrada registró el Gran Teatro en el día en que se inició el esperado concurso carnavalesco, que continuará con su fase clasificatoria hasta el próximo domingo. Por tanto, son cinco las funciones previstas para esta primera parte del certamen, lo que lleva a que sean hasta 11 agrupaciones -12 en una- las que actúen en cada una de ellas, todas con horario de inicio a las 20:00. En total, pasarán por el escenario 56 grupos, seis más que el pasado año, y que estarán repartidas en representación de la capital, de la provincia y de otras, como Sevilla o Málaga. Porque desde Marbella llegó la chirigota “El primero”, encargada de cerrar la jornada inicial.

En lo que a modalidades se refiere, serán más numerosas las chirigotas, con hasta 31 grupos, mientras que habrá 22 comparsas y apenas tres cuartetos. Estos grupos se encargarán de llenar el Gran Teatro del ambiente festivo típico del carnaval, así como de su aire siempre reivindicativo. Y además competirán, claro está, por intentar llegar al menos a las semifinales, que significarán la continuación del concurso tras la fase de preliminares. La siguiente parte del certamen arrancará el próximo martes 18 y se prolongará hasta el jueves 20. En ella estarán en torno a 30 agrupaciones, que serán las que luchen por alcanzar una final que se celebrará el viernes 21. Cuatro premios y un accésit habrá tanto para chirigotas como para comparsas, así como otros dos premios para cuartetos. También habrá reconocimiento al mejor grupo de la provincia en las dos primeras modalidades.

Etiquetas
stats