Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camarón de la Berklee: la banda Mestizas le mete swing latino a ‘La leyenda del tiempo’

La banda Mestizas.

Juan Velasco

0

Mestizas, el proyecto musical formado en la Berklee College of Music de Boston del que forman parte la cantante cordobesa Esperanza Delgado y la instrumentista sevillana Paloma Gómez, ha publicado un sorprendente cover de La leyenda del tiempo, el clásico de Camarón de la Isla.

Un tema en el que el genio de San Fernando fusionó la poética flamenca de Federico García Lorca con los sonidos jazzeros e iconoclastas del jazz fusión de la época, despertando enormes críticas en su día, pero que, con el tiempo, ha acabado convertido en un clásico de la música española, versionado por artistas como Miguel Poveda, Carmen Linares, Manolo García, Enrique Morente o Chip Wickham, entre otros.

En esta línea, la versión de Mestizas ha optado por convertir La leyenda del tiempo en un tema de jazz latino al estilo Calle 54, que se aflamenca en su parte central (en la que adopta el vertiginoso ritmo del original de Camarón de la Isla), antes de que Esperanza Delgado vuelva a cantar a Lorca por son cubano. Una versión completísima, en la que las Mestizas cuentan con la participación especial de Jorge Patax en la batería, Bob Pilkington en el trombón y Benjamín Barreiro en el saxo tenor.

La leyenda del tiempo es una nueva muestra de la brillantez compositiva e interpretativa de Mestizas, un quinteto que nació en Berklee College of Music de Boston poco antes de la pandemia y que combina estilos como el flamenco, el jazz y diversos géneros del folclore latinoamericano y caribeño. 

Formado por Esperanza Delgado a la voz principal (Córdoba, España), Estefanía Núñez-Villamandos al piano y coros (La Habana, Cuba), Ale Gómez a la trompeta, percusión y coros (Montevideo, Uruguay), Patricia Ligia al bajo y coros (Montevideo, Uruguay) y Paloma Gómez en flauta, percusión y coros (Sevilla, España), Mestizas ha trazado una trayectoria muy interesante desde sus inicios, optando por revisitar canciones olvidadas de las culturas de sus componentes desde una perspectiva contemporánea, muy centrada en el jazz, el flamenco y las músicas latinas.

Con ese espíritu, ya han versionado clásicos como La tarara, Habaneras de Cádiz o No me casaré. Todos ellos envueltos en una sensación de empoderamiento femenino y conciencia social, de reivindicación de las tradiciones hispanas en un contexto musical como es el de Berklee, una de las escuelas musicales más prestigiosas de Estados Unidos.

Etiquetas
stats