Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A reescribe la historia en la exposición 'Todas las tumbas sagradas'

Exposición 'Todas Las Tumbas Sagradas' | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La descolonización, lo transnacional, la violencia, la militarización, la globalización... Conceptos históricos que se escriben mientras uno lee estas líneas y que se construyen colectivamente a partir de discursos interesados o desinteresados y que son, en el fondo, una mirada prismática a la realidad. De eso trata, a grandes rasgos, Todas las tumbas sagradas, la primera exposición que se inaugura este año en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (CórdobA).

La muestra se inaugura este jueves y estará abierta al público hasta el 2 de junio. Se trata de una exposición colectiva de caracter internacional comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, y en el que participan los artistas Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Fernando Sánchez Castillo, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky y Shahzia Sikander. Antes de que se abra al público, ha sido presentada a los periodistas.

Todas las tumbas sagradas confronta a historiadores como Faisal Devji, Homi Bhabha o Edward W. Said. y artistas contemporáneos interesados en el análisis de la reinterpretación de la historia como una de las grandes preocupaciones del arte contemporáneo. Se trata de una muestra que aborda distintas disciplinas artísticas y que tiene un recorrido predeterminado para el público.

Este itinerario se inicia con una videoinstalación de Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, Puerto Rico, 1972) titulada Otros usos (2014), y que aborda el territorio post-militar en la isla de Puerto Rico. Continúa con la instalación escultórica Barricadas (2019) de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970), que reflexiona los momentos de cambio impulsados por la violencia y el conflicto, y también de la oposición a las estructuras del poder. A ésta le sigue otra instalación, La bella embalada (2007), una obra de Federico Guzmán (Sevilla, 1964) y que aborda las relaciones Norte/Sur y las implicaciones geopolíticas y económicas.

Shahzia Sikander (Lahore, Pakistán, 1969), por su parte, usa la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea, y suma a la exposición El último puesto (The Last Post, 2010), una obra pictórica que reflexiona sobre la Compañía del Este de la India, uno de los principales instrumentos para la dominación británica del país desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. En esta parada del itinerario resalta también la banda sonora, creada por la compositora asiático americana ganadora de un premio Pulitzer y de un premio Grammy Du Yun.

Maria Thereza Alves (Brasil, 1961) investiga sobre las historias y circunstancias de lugares particulares que visita para ofrecer un testimonio de las historias silenciada. En la muestra, presenta un trabajo sobre los bandeirantes, miembros de las compañías de expedición organizadas en São Paulo durante los siglos XVI y XVIII, que destrozaron tierras, esclavizaron y asesinaron a los nativos. Por su parte, Jompet Kuswidananto (Yogyakarta, Indonesia, 1976) centra su investigación en la historia cultural de Indonesia como parte de la historia de la colonización. La instalación La guerra de Java #6 (2011) parte de la idea de la fantasmagoria para referirse a las tensiones aludidas, a modo del espectáculo de la linterna mágica.

La muestra finaliza en la Sala de vídeo, anexa a los Estudios de artistas, con el segundo episodio de Cabaret Crusades (Cabaret de las Cruzadas) de Wael Shawky (Alejandría, Egipto, 1971), donde mediante el lenguaje de las marionetas recrea las Cruzadas desde la perspectiva árabe.

La muestra se podrá visitar guiada por Álvaro Rodríguez Fominaya este sábado 2 de febrero. Además, el 18 de mayo habrá también un taller discursivo a cargo del artista Fernando Sánchez Castillo, uno de los participantes en la muestra.

Etiquetas
stats