'El Brujo' estrenará en Medina Azahara una obra inspirada por la ciudad califal y creada para el proyecto 'Algarabía'

Presentación del programa de artes escénicas 'Algarabía'

El actor y dramaturgo cordobés Rafael Álvarez ‘El Brujo’ presentará en Medina Azahara un montaje realizado para la ciudad califal inspirado en las crónicas palaciegas del siglo X titulado Crónicas desde el harén y que constituye el principal reclamo de Algarabía. Escena Medieval 2021, un nuevo certamen anual que combina las propuestas teatrales en torno a la Edad Media y los valores del conjunto arqueológico.

La propuesta escénica ha sido presentada este miércoles en Córdoba por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha asegurado que el Gobierno Andaluz "está realizando un importante esfuerzo por dotar a los conjuntos monumentales y arqueológicos de Andalucía de una programación cultural de calidad, dado que es la fórmula ideal para que los ciudadanos conozcan sus tesoros patrimoniales y los haga suyos". "Sucede así en la Alcazaba del Almería, en los Dólmenes de Antequera, en la ciudad romana de Itálica, en Sevilla, y ahora en Medina Azahara”, ha añadido.

“Algarabía nace con la vocación de ser una actividad anual durante el mes de agosto y convertirse en un reclamo más de Medina Azahara, tomando como punto de partida las fórmulas escénicas que circularon en tiempos de Abderramán III”, ha afirmado Del Pozo, quien ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva.

Según ha detallado la consejera, Algarabía. Escena Medieval 2021 comienza el miércoles 4 de agosto, con la representación El mirlo y la gacela de La Banda Morisca, formación que indagará en el papel de la mujer en al-Andalus a través de romances, moaxajas, zéjeles y canciones flamencas. Al día siguiente, jueves 5 de agosto, Héctor Urién evocará a la historia de Sherezade y cómo su memoria prodigiosa le salvó la vida en Las mil y una noches.

Por último, el actor Rafael Álvarez, El Brujo, cerrará esta primera edición de Algarabía los días 6 y 7 de agosto con Crónicas desde el harén. El califa nacido de una noche de amor, una obra original, elaborada expresamente para su representación en el conjunto de Medina Azahara que se basa en una de las crónicas de la corte de la ciudad califal en el siglo X y que tiene como protagonistas al califa Abderramán III y a Maryam, una esclava, madre de su hijo primogénito y futuro califa Al-Hakam II.

Las entradas a los espectáculos de ‘Algarabía’ son gratuitas, previa inscripción en la web: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

El aforo será limitado y se adaptará cada jornada a los niveles de alerta sanitaria y las medidas adoptadas en Andalucía para la contención de la pandemia. Todas las funciones comienzan a las 22:00.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 13:06 h