El 'Bodegón de naranjas' estrena marco y sitio nuevo
El Museo de Bellas Artes de Córdoba recupera y exhibe otros dos cuadros de Antonio palomino y José Cobos
Es el icono del Museo de Bellas Artes, el cuadro preferido de su director, José María Palencia y uno de los símbolos pictóricos de la ciudad. Y está de estreno. Se trata del Bodegón de naranjas, obra de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres. “El marco que tenía este cuadro no le acompañaba en nada para que la obra luciese en todo su esplendor. Siguiendo el principio de que el cuadro no hace al marco pero el marco sí hace al cuadro, nos surgió la idea de hacer una nueva museografía de esta pieza señera”, afirma Palencia
La nueva pieza que enmarca a la pintura ha sido elaborado por los alumnos de la escuela de arte Dionisio Ortiz y se trata de la primera fase en un proyecto de colaboración más amplio, auspiciado por la delegación de Educación y Cultura, que incluirá a los dos bodegones que acompañan a la obra. El cuadro ha sido cambiado de situación, dándole mayor protagonismo dentro de la sala dedicada al siglo XIX.
Por su parte, la delegada de Cultura, Manuela Gómez, también ha destacado que en la sala del siglo XVIII se han recuperado dos obras. Por un lado, una Inmaculada de Antonio Palomino, pintor de Bujalance. “La pieza procede del Museo del Prado, donde estuvo en depósito hasta que en los años setenta estuvo en la Alhambra, el Museo de Bellas Artes de Granada y, a partir de hoy, forma parte de los fondos del Bellas Artes de Córdoba”, ha explicado. Por último, el museo ha presentado una restauración de un cuadro de José Cobo
0