Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes ofrece dos versiones del enterramiento de Cristo

Enterramiento de Cristo en el Bellas Artes | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El centro museístico presenta una exposición temporal de dos grabados en papel relacionados con uno de los episodios clave de la Semana Santa

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, ha presentado este martes la exposición temporal Bellas Artes de Pasión, Ad Sepulcrum, que puede visitarse hasta el día 27 de marzo en la sala V del museo.

Durante el acto, Alcalde ha señalado que “continuando con la tradición de ofrecer al público durante la Semana Santa alguna obra habitualmente no expuesta y de una temática determinada, en esta ocasión, y por quinto año consecutivo, se ha concebido el montaje de la exposición temporal Bellas Artes de Pasión, Ad Sepulcrum”.

El delegado ha añadido que “esta muestra consta de dos grabados pertenecientes al fondo de obra sobre papel del museo, que exponen dos representaciones diferentes del momento en que Cristo será enterrado o depositado en el sepulcro, escena que evolucionará notablemente en el arte cristiano occidental desde la Edad Media”.

La primera de ellas es una obra anónima del siglo XVIII que copia una versión del Entierro de Jesús por José de Ribera, una obra inspirada en Tiziano. La muestra representa la visión terrenal del enterramiento, en que, según la tradición, la Virgen, María Magdalena, Nicodemo y José de Arimatea, serán los protagonistas del momento de la sepultura. La segunda es una estampa del grabador valenciano José Ballester Ballester, realizada en 1797, y que interpreta al conocido cuadro de singular iconografía de Alonso Cano, Cristo muerto sostenido por un ángel. En este caso, la labor de enterramiento se considera digna de ser realizada por estos seres celestiales, desapareciendo toda referencia humana, convirtiéndose en la contraposición o imagen divina de la escena.

Etiquetas
stats