Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes expondrá las donaciones de Rita Rutkowski

.

Marta Jiménez

0

La pintora nacida en Londres, de padres polacos, criada en Nueva York y residente en Córdoba desde hace más de medio siglo, Rita Rutkowski Wulfsztadt, donó once obras al Museo de Bellas Artes en el año 2011, que son el reflejo de su trayectoria entre 1960-1990. A partir del 8 de marzo, y hasta el 23 de abril, estas once pinturas se podrán ver en una exposición temporal en el Museo -aunque alguna de ellas, como Street images (1964), forme parte de la exposición permanente del centro- bajo el título de Donación.

El día de inauguración de la muestra, el 8 de marzo, la bailaora Begoña Castro, acompañada a la guitarra por Javier Navarro, realizará la performance Ca(n)sada Woman, para hacer los honores a estos oleos y acrílicos sobre lienzo que reunirá obras como Campo de la verdad (1963), La persistencia de cierta imagen (1976), The Crash (1984) o El largo reflejo de la luz (1989). Pinturas que no solo dan cuenta de cómo esta artista lideró una corriente de figuración renovada en la pintura, sino que también es una mujer referente por su compromiso con la cultura.

Rutkowski, formada en Nueva York, gracias a una beca del Museum of Modern Art (MoMA), en unos planteamientos cercanos a la Bauhaus y becada en su juventud para pasar largas estancias en Italia, bebió de las fuentes de la generación beat norteamericana y de los artistas más significativos del expresionismo abstracto. Estos, junto a Francis Bacon, han ejercido una clara influencia en su pintura, que posee un lenguaje propio. En el 58 tuvo lugar su primera visita a Córdoba cuando paseaba por España y quedó fascinada por la ciudad, antes de conocer al que sería su marido e instalarse aquí definitivamente en los 60.

En su pintura Street images se ve una estructura abstracta que simula una torre y está pintado en colores plomizos. “Ese es el color de Córdoba”, explicaba en una larga entrevista a Cordópolis. “El fondo tiene esas ventanas que se ven por toda la ciudad que parecen ojos negros”. La pintora asegura que está mezclado con un fondo neoyorquino. “Está teñido de mi óptica, de mi ánimo, del camino que decido tomar”.

Dotada de un profundo sentido ético y crítico, Rutkowski es una mujer embelesada por la cultura en el más amplio sentido de la palabra. En Córdoba es una verdadera activista cultural aunque, curiosamente, cuando habla de “mi ciudad”, siempre se refiera a Nueva York.

Etiquetas
stats