Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Ayuntamiento anuncia que no prorrogará el contrato a la empresa que gestionó el último Cosmopoética

Presentación de Cosmopoética 2025

Juan Velasco

17 de noviembre de 2025 19:58 h

0

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha comunicado que no va a prorrogar el contrato de gestión del festival Cosmopoética a la empresa sevillana Gestora de Nuevos Proyectos, que se impuso en un concurso público, en virtud del cual se hacía cargo de la edición de 2025, con la posibilidad de gestionar también las tres siguientes (hasta 2028) si así lo quería el Consistorio.

Sin embargo, la delegada de Cultura, Isabel Albás, ha confirmado a este periódico que no se va a prorrogar el contrato con la empresa sevillana, que encargó la dirección literaria del festival a la periodista y escritora Azahara Palomeque (convirtiéndola, de hecho, en la primera directora de esta cita en sus más de dos décadas de vida). “Ha sido una decisión exclusivamente técnica. Por el criterio de la Mesa de Contratación, que igual que se le ha adjudicado, se ha tomado la decisión de que no se le va a prorrogar”, ha especificado la edil responsable de Cultura, quien, de hecho, ya indicó que la decisión estaba tomada en la última Comisión de Cultura, en unas declaraciones que después fueron recogidas por el grupo municipal Hacemos Córdoba.

Por el momento, la empresa adjudicataria no ha recibido comunicación alguna por parte del Ayuntamiento, según ha podido saber este periódico. “A nosotros no se nos ha informado oficialmente de nada”, han indicado a Cordópolis fuentes de la empresa sevillana, que aclaran que el Ayuntamiento tiene la potestad de no prorrogar el contrato.

La decisión, en cualquier caso, está tomada y amortizada. Según varias fuentes consultadas, así se expuso en la Comisión de Cultura, en la que se estudiaron las críticas hechas por los grupos Vox y Hacemos Córdoba, que han cargado contra el proyecto por no haber cumplido con la propuesta inicial de autores.

El Premio Cervantes Sergio Ramírez, en el último Cosmopoética

Un presunto incumplimiento que no es tal

Tanto Vox, en su día, como Hacemos, este pasado fin de semana, han asegurado que la empresa adjudicataria “incurrió en un incumplimiento claro del contrato”, ya que obtuvo una parte decisiva de la puntuación técnica gracias a la propuesta de “cuatro premios Nobel y dos Premios Princesa de Asturias”, cuya participación era un elemento valorado explícitamente en el pliego.

Sin embargo, el pliego al que hacen mención solo exigía acreditar “el compromiso de participación” o la disponibilidad para participar de estos autores “mediante la aportación de correos electrónicos o cartas de confirmación”. La empresa, de hecho, asegura que esa parte se cumplió y se acreditó debidamente la intención de participar de todos esos autores.

Además, en ningún caso, la propuesta inicial incluía, como han dicho Vox y Hacemos, “cuatro premios Nobel y dos Premios Princesa de Asturias”. Según adelantó en su día este periódico, Gestora de Nuevos Proyectos acudió al concurso con la siguiente terna inicial de autores: la poeta y ensayista canadiense Anne Carson (Premio Princesa de Asturias), el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes), y los autores Eduardo Mendoza (Premio Cervantes y Princesa de Asturias), Antonio Muñoz Molina (Premio Princesa de Asturias), Antonio Gamoneda (Premio Cervantes) y Luis Mateo Díez (Premio Cervantes).

De todos ellos, Sergio Ramírez y Antonio Gamoneda fueron confirmados finalmente, si bien Gamoneda anunció que no podía acudir días antes del festival y fue sustituido por la última Premio Nacional de Poesía Miriam Reyes. El resto, no acabó en el programa final, aunque eso no incumple el pliego, dado que solo se exigía un compromiso firmado de querer estar y eso, asegura la empresa, se acreditó sobradamente.

Asimismo, cabe recordar que el proceso de adjudicación de esta edición se dilató varios meses, de manera que, para cuando culminó la oficialización del contrato, ya a finales del el mes de junio, la nueva empresa adjudicataria contó con apenas tres meses (del 25 de junio al 26 de septiembre, fecha en que arrancó la cita literaria) para confeccionar el programa final del festival, un plazo francamente corto para organizar una cita de carácter internacional, que suelen programarse con casi un año de antelación.

¿Y ahora qué?

Ahora, una vez que comuniquen la denegación de la prórroga, la Delegación de Cultura tiene que iniciar un nuevo proceso de adjudicación para la edición del año 2026. Y, si tomamos como referencia el proceso que ahora termina, los plazos de nuevo se van a poner cuesta arriba para las empresas que quieran optar a su dirección.

Por trazar una comparación: el proceso de redacción del pliego para el año 2025 se inició a principios de noviembre y se terminó el 19 de noviembre de 2024. Una vez elaborado, el proceso no salió a licitación hasta el 6 de febrero de este año. Y no se adjudicó el contrato hasta el 25 de junio (la formalización tardó incluso más, se hizo oficial el 29 de julio).

Etiquetas
stats