La artista cordobesa Nieves Galiot expone en el Taurino la muestra 'Bordar la faena'

Nieves Galiot (la segunda por la derecha) en el Museo Taurino.

En el marco del programa de dinamización del Museo Taurino, entendido como centro de la cultura taurina de la ciudad, se viene desarrollando desde hace tres años una iniciativa consistente en la realización de una intervención artística contemporánea en la que la tauromaquia sea el motivo inspirador.

A las cinco en punto de la madrugada, obra del artista Manuel Garcés, De la sangre y sus ritos, de María Dolores Fernández Taguas y Tramas y Extraños de Rafael Obrero han sido los tres artistas que han participado en esta iniciativa en años anteriores.

Para esta edición de 2022 se ha contado con la colaboración de Nieves Galiot Martín, artista cordobesa, que entre el 22 de junio y el 18 de septiembre expondrá en la sala de exposiciones temporales del Museo la obra Bordar la faena. La obra está inspirada en la faena con la despidió su temporada el torero José Tomás el 21 de septiembre de 2008 en la Monumental de Barcelona.

Según manifiesta la artista, “la distancia es un concepto ambiguo que sólo en algunos casos se presenta con una objetividad mensurable, cuando hablamos de medir las distancias hablamos de preservar un espacio propio, acotado por un límite invisible, variable y al que renunciamos al darnos por entero asumiendo un riesgo. Y qué es lidiar si no eso, el arte de manejar la querencia y la distancia”.

En palabras de Nieves Galiot: “En mis dibujos cuento las 10 tandas de aquella faena de muleta grabada por un aficionado desde el tendido en 9 min 44 s. Bordar la faena es una ficción sobre la distancia y la medida de las cosas que termino de la mano de Ariadna: usando un ovillo de 366 m. de hilo rojo para el torero y 618 m. de hilo negro para Idílico, borda a mano la faena de aquella tarde sobre 10 pañuelos blanco , uno por cada tanda de muleta, acción que se llevaré a cabo tiempo que dure esta exposición”.

Para la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, “esta exposición enriquece con la mirada contemporánea de Nieves Galiot un legado patrimonial tan importante en nuestra ciudad como es el de la Tauromaquia, acercándola y abriendo las puertas de nuestro museo taurino a nuevos públicos” .

La exposición, que se podrá visitar en el horario de apertura del Museo, complementa la visita a dicho espacio cultural y es de acceso gratuito para los residentes en la ciudad. 

Etiquetas
stats