Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte cordobés actual se proyecta a sí mismo

Acción de Pablo Alvar y Antonio Blázquez | EL ARSENAL

Manuel J. Albert

0

El Arsenal organiza en colaboración con Modo la segunda sesión de Nocturnos, 11 horas de debate, arte y difusión de la cultura más avanzada e independiente de la ciudad y la provincia

Dentro de unos meses se cumplirán cuatro años de aquel súbito despertar que supuso el fracaso de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Aquel batacazo emocional afectó de lleno a las aspiraciones de muchos políticos y al ánimo de muchos ciudadanos ilusionados. Pero los artistas locales, que siempre estuvieron allí -aunque no siempre las instituciones se acordaran- no han dejado de trabajar desde entonces. Así, en este tiempo de postcandidatura han aparecido distintas apuestas locales que comienzan a dibujar un incipiente tejido local y privado, al margen de las instituciones. Artistas independientes que, asociados o solos, demuestran que había vida antes de 2016 y que, sin duda, la habrá pasada esa cansina fecha. Muchos de ellos se reunieron el domingo, citados por El Arsenal -una de estas nuevas aventuras artísticas que lleva más de dos años funcionando en Chinales- que organizó la segunda edición de Nocturnos.

Nocturnos busca mostrar una parte de las más novedosas e interesantes propuestas en torno al arte contemporáneo y la creación artística. La cita fue en Modo, el edificio de La Pérgola que está siendo habilitado por Colaborativa y Zum Creativos como espacio de trabajo para empresas y autónomos de ámbito cultural. Mientras las obras se ultiman, Modo fue tomado por artistas, profesionales y personas ligadas, de alguna forma, al mundo de la creación. La segunda edición de Nocturnos se centró en la idea de la visibilidad y la difusión. Por tanto pretendió ser un escaparate con el que hacer visible al colectivo artístico–creativo, indispensable para el avance y desarrollo de la sociedad con la que convive.

La sesión comenzó con un debate, moderado por Ángel Ramírez, sobre el estado de la cuestión en Córdoba. Durante algo más de una hora se planteo la posibilidad de que estos años de iniciativas autónomas e independientes hubiesen servido para comenzar a entramar una red propia que sirva de cimientos para algo mayor. ¿Un modelo cordobés propio y distinto? ¿Una alternativa a ejemplos más verticales e institucionalizados como el de Málaga? La charla también planteó la relación de los artistas con la sociedad a través de los medios de comunicación, las instituciones y las empresas.

A lo largo de 11 horas cada uno pudo sacar su propia conclusión de lo que está pasando en la ciudad y en la provincia con ejemplos como Efímera, Vértebro, Santaella Contemporánea, Estigma Teatro, Z de Montalbán, Colaborativa, Ciudad Creativa, Aptitudes de La Rambla, Scarpia de El Carpio, UCO Música, Luneados, Juan López, MODO o El Arsenal. Además, se presentaron revistas como Ars Operandi, La Galla Ciencia y la revista ensamblada El Paraíso. La experta Noelia Centeno ofreció una microconferencia titulada Ciudad creativa, ciudad creada y Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frías, Fran Pérez Ruz y Miguel Ángel Moreno Carretero proyectaron vídeos e intervenciones artísticas. Nocturnos contó con las actuaciones de Sara Banda e Irene Lázaro, la acción de Pablo Alvar y Antonio Blázquez, un microconcierto de UCO Música y las sesiones de Manu Bermejo y NökieRuss.

Etiquetas
stats