Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Un año de soledad', homenaje de la UCO a García Márquez

De izquierda a derecha, Esperanza Jiménez, Carmen Liñán, Alfonso Zamorano y Pablo Rabasco antes de la lectura.

Redacción Cordópolis

0

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido una lectura colectiva en la que han participado estudiantes de diferentes las edades

La Universidad de Córdoba ha homenajeado al escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando se cumple un año de su muerte. La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido una lectura colectiva en la que han participado estudiantes de diferentes las edades y que ha llevado por título Un año de soledad. La actividad se encuadra en el programa de fomento de lectura Abril en la Biblioteca, que organizan la Biblioteca Universitaria y la Dirección de Cultura, y ha sido presentado por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano; la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán; y la técnica de Biblioteca Esperanza Jiménez Tirado.

Con anterioridad a la lectura colectiva, el director de Cultura, Pablo Rabasco, ha leído un texto de Eduardo Galeano, quien falleció también ayer, para homenajear a este escritor uruguayo con quien mantenía amistad. Rabasco, que ha señalado que el texto está incluido en la primera pista del disco de Calle 13 Multi-Viral, ha anticipado que la Universidad está trabajando en un proyecto que llevará el nombre de Galeano.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, se ha mostrado satisfecho de que prácticamente “toda la Biblioteca” se haya implicado en el acto, que ha comenzado con un audiovisual dedicado a García Márquez. Zamorano ha asegurado que “hay que alimentar la creatividad y el sentido crítico” con la cultura, de la que ha comentado que “invertir” en ella es hacerlo también en el futuro.

María del Carmen Liñán ha agradecido el apoyo de todos los presentes, además de anticipar más actividades del programa Abril en la Biblioteca que tendrán lugar la próxima semana, como la entrega de premios de UCOpoética o la presentación del IX Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria. Por su parte, Esperanza Jiménez Tirado, ha explicado que se han escogido estudiantes de todas las franjas de edad: desde Primaria, Secundaria y Bachillerato, pasando por universitarios y la Cátedra Intergeneracional.

En total han sido once los lectores: Marta Vaquero y Sofía Murillo, alumnas de Cuarto y Sexto de Primaria; Ashmita Palencia y Paula Moyano, alumnas de Primero de Secundaria; Alberto Ramos, alumno de Primero de Bachillerato; María Sánchez, alumna de Primero de Bachillerato; María Simón, alumna de Cuarto de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros; Adrián Jiménez, alumno de Cuarto de Ingeniería Eléctrica; y Manuel Romero y Antonio Moreno, alumnos de la Cátedra Intergeneracional. Ha cerrado el acto Alberto Sánchez de Puerta, PAS de la UCO, quien ha leído una adaptación de un texto escrito por Luis Alemany que simula una plática que Mario Vargas Llosa dice a Gabo.

Respecto a los fragmentos leídos, han sido los siguientes: La luz es como el agua, El ahogado más hermoso del mundo, Cien años de soledad, La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla.

Etiquetas
stats