Andrés G. Leiva dibuja el Madrid sitiado por el fascismo de 1938 para hablar de todas las guerras

Una de las viñetas de '15', de Andrés G. Leiva y David Muñoz.

El dibujante cordobés Andrés G. Leiva publica en marzo 15 (Astiberri), su nueva novela gráfica, escrita por el guionista madrileño David Muñoz, en la que ambos viajan al Madrid sitiado por los nacionales del año 1938 para hablar, en el fondo, de los efectos de la guerra y los extremismos en el ser humano.

Andrés G. Leiva: "La creación de un cómic es un proceso solitario"

Andrés G. Leiva: "La creación de un cómic es un proceso solitario"

"15 es una historia de la guerra civil española basada en un hecho real. Pero también es una historia sobre todas las guerras y en lo que convierten a quienes luchan en ellas", explica la editorial sobre esta novela, que sitúa como "villano" a un joven francotirador de 15 años, un chaval "empeñado en vengar la muerte de su hermano falangista" y que lo hace desde lo alto, con un fusil, y a discreción.

Y, al situar la acción en el Madrid que aún seguía bajo el control republicano pero en el que florecían los extremismos (que luego acabaron tomando la ciudad y el país), los autores hablan de las amenazas que subyacen en todas las sociedades democráticas. "Alejandro [el francotirador de la novela] es el quinceañero supremacista blanco que mató a dos personas en una manifestación en EE.UU.; es el terrorista yihadista menor de edad; es cualquiera de los adolescentes que reclutaba la banda terrorista ETA", recalcan en Astiberri.

Bajo una dramaturgia de tono teatral, Leiva recurre al expresionismo y al blanco y negro para evitar los lugares comunes de la guerra civil y para reflexionar, al mismo tiempo, por qué se muere y por qué se mata en situaciones semejantes.

"El devenir de la Historia lleva a veces al límite la vida de personajes como los que aparecen aquí, los alinea ante contradicciones inmisericordes. Para este tipo de dilemas, vividos en primera persona, no hay resolución posible ni final digno. Esta historia es una obra de teatro, los hechos son reales”, señala la nota de prensa.

Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969) es licenciado en Bellas Artes. Trabaja desde hace veinticinco años como profesor de dibujo, y comenzó a publicar sus cómics a finales los noventa y principios de los años 2000. En 1998 es premiado con un accésit en el Primer Certamen de Cómic Injuve con un capítulo de su primera obra: Historia de Iván (2000, reeditado en 2015 por Bandaàparte Editores), lo que le abre las puertas de la edición.

En la editorial Sinsentido publica El misterio de Electra / horrible hórreo (2002, obra nominada en el 21.o Salón de Ficomic de Barcelona en la categoría de autor revelación), Juana de Arco (2005, nominada a mejor obra en el 23.o Salón de Ficomic) y Evelyn, el extraordinario caso del doctor Corman (2009, premiada por la Diputación de Cuenca).

Con la editorial Dibbuks publica dos álbumes: Serie B (2014) y Uno de esos días (2018), que recibe el Premio Internacional Ciudad de Palma 2017. 15 (Astiberri, 2021), es su primera novela gráfica realizada con el guionista David Muñoz. 

Etiquetas
Publicado el
16 de febrero de 2021 - 06:00 h