Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almáciga, el vivero de palabras rurales de María Sánchez, verá la luz en septiembre

La veterinaria y escritora María Sánchez | MARÍA SÁNCHEZ

Juan Velasco

0

La reconocida autora y veterinaria María Sánchez (Córdoba, 1989) publicará en septiembre Almáciga. Un pequeño vivero de palabras del mundo rural (GeoPlaneta) un libro con el que pone en papel y tinta un proyecto en el que lleva años enfrascada y con el que pretende reivindicar el entorno rural rastreando la poética asociada a su vocabulario propio.

Así, Almáciga está concebido como un glosario poético que recoge decenas de palabras y términos de las diferentes lenguas de nuestro territorio, que antaño eran habituales en el medio rural pero que poco a poco están desapareciendo.

“El campo y nuestros medios rurales tienen una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Muchas de sus palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie. Si no las cuidamos, morirán con nuestros mayores y nuestros pueblos. Por eso este libro, esta almáciga. Un sustrato donde las expresiones de nuestras tierras descansen; una semillera para recuperar sus palabras y sus significados, para volver a oírlas y nombrarlas, para que arraiguen entre nosotros y las tengamos más cerca; un vivero en el que mimarlas y cobijarlas con nuestros cuerpos y acentos. Un diálogo-tejido con nuestro medio rural para que germinen y puedan volver a existir”, escribe la autora sobre Almáciga.

Los textos del libro vienen acompañados de las ilustraciones de Cristina Jiménez, una artista con gran sensibilidad para el mundo rural. La obra, concebida como un proyecto colaborativo, se encapsula a la perfección entre la poesía de Cuaderno de Campo (La Bella Varsovia, 2017) y el ensayo Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019), uno de los más comentados del año pasado.

Almáciga está en preventa ya en internet. Lo edita GeoPlaneta, sello editorial del Grupo Planeta especializado en guías de viaje, cartografía y libros ilustrados sobre viajes y exploraciones.

https://cordopolis.es/2019/03/10/maria-sanchez-cuando-irrumpe-el-feminismo-en-tu-vida-se-te-cae-la-casa/

Etiquetas
stats