Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alex O’Dogherty: “El público hace cosas de las que nunca se hubiese creído capaz”

Alex O'Dogherty en 'The Hole 2' | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Entrevista al actor, guionista y maestro de ceremonias de la segunda parte del espectáculo cabaretero más actual

Alex O’Dogherty (San Fernando, Cádiz, 1973), en buena medida, llena el agujero. Tanto la primera como la segunda parte de The Hole -que se representa estos días en la Plaza de Toros de Córdoba- nacen de sus guiones. Además, es uno de los actores que representa al Maestro de Ceremonias, personaje vertebral de este cabaret con aires de revista. Una gira que, en cada parada, en cada plaza, rinde un pequeño tributo: el de resumir en apenas 20 minutos una obra de más de dos horas y media para una pandilla de foteros y plumillas con prisas. Es decir, un pase de prensa.

PREGUNTA. Es raro esto de los pases de prensa, ¿no?

RESPUESTA. Bueno, si fuera el primero, estaría un poco traumatizado pero como ya sé cómo funciona esto, lo hacemos y ya está. Me hago a la idea de que todo el mundo se lo está pasando muy bien y ya está. Pero en cierto modo es comprensible...

P. ¿Somos muy siesos los periodistas?

R. Sí, por lo general sí. Muchísimo.

P. Bueno, estamos trabajando, ya sabes.

R. Ya, a ver, es normal. Sois pocos, os sentís muy intimidados normalmente. Y si fuese solo algo que hay que observar como espectadores y ya está, pues no tendríais problemas. Pero como este es un espectáculo en el que hay que pedir la participación desde el primer momento, es más complicado. Así que en ocasiones intento pedir la participación a los periodistas, pero otras ni lo intento.

P. ¿Y el público, la gente, participa?

R. La gente participa muchísimo. La gente es maravillosa y, afortunadamente, responde. Y por eso este espectáculo lleva girando tres años. Existe porque la gente se entrega y hace cosas que seguramente cuando entraron por la puerta no se imaginaban que serían capaces de hacer.

P. Llevas cuatro años preparando y actuando en The Hole. ¿Qué tiene la segunda parte que no tenía la primera? ¿Es una evolución natural?

R. Ambas cosas, en realidad. The Hole 2 tiene cosas que el anterior no tenía; ha cambiado en su estilo. Si la primera parte se inspiraba en el cabaret berlinés de principios del siglo XX este lo hace en la revista española, en el mundo de La Latina, el Circo Chino de Manolita Chen y todo ese mundo de las barracas, las ferias. La inspiración es múltiple tanto en el vestuario como en el estilo en general, la forma de hablar y de decir las cosas. Por eso sorteamos un jamón. O tenemos un bingo en los descansos. Todo es muy cañí y a la vez muy sofisticado. Mezclamos unas cosas y otras. Por eso tenemos música en directo, que no estaba en la primera parte de The Hole; ahora la rata se convierte en una mujer [Rocío Madrid] como un personaje más. Los textos -no porque los haya escrito yo- son un poco más elaborados, con una historia un poco más compleja. Y todos los personajes son nuevos, menos yo.

P. ¿Cómo surgió este guión?

R. Lo escribí cuando estábamos al principio de la gira de The Hole 1. Lo escribí en Málaga porque tenía algunas ideas y nos reunimos todo el equipo de creativos un fin de semana en una casa en el campo y sacamos de ahí muchísimas ideas con muchas cosas muy concretas. A partir de ahí, cada uno empezó a trabajar por su cuenta y cuando aquel primer verano acabamos de escribir los textos, en septiembre nos pusimos a ensayar. Y de eso hace ya tres años.

P. The Hole tiene mucho equipo andaluz. The Hole es un espectáculo provocador e irreverente. Y los andaluces pueden ser muy irreverentes pero también todo lo contrario... ¿Cómo se acepta en el sur este juego que planteáis vosotros en el escenario?

R. Mmmmm... A ver, es cierto que existen públicos del norte y del sur. Pero está claro que existe un público que es el de The Hole. Y la gente sabe a lo que viene. Y más en este formato de carpa, porque se sirven copas, en algunos casos se puede hasta comer algo. Es decir, que la gente está en un ambiente más distendido.

Etiquetas
stats