Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudican las obras para rehabilitar las bóvedas del Palacio Ducal de Fernán Núñez

Palacio Ducal de Fernán Núñez.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha adjudicado a la empresa Lorquimur SL las obras de un ambicioso proyecto para evitar la ruina de la zona de bóvedas del Palacio Ducal de la localidad, una de las joyas arquitectónicas del Neoclásico en la provincia de Córdoba. El proyecto sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido adjudicado por 145.000 euros y pretende consolidar definitivamente el monumento y evitar su deterioro. De hecho, es una más de las inversiones que se vienen ejecutando en la antigua fortaleza para lograr su consolidación, paso previo a su rehabilitación.

Según consta en la memoria del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, el objetivo es “eliminar la situación de ruina de la escalera palatina con los refuerzos de cimentaciones recomendados por el estudio Vorsevi, consolidación de su bóveda de yesería y rehabilitación de su cubierta. De igual modo se rehabilita la cubierta de la torre sur, antigua fortaleza que posee la planta baja maciza y la planta alta dispone de la sala cuadrada con bóveda de arista y cubierta de teja árabe a cuatro aguas rematada con veleta”.

De esa manera, se conseguirá dar estabilidad a todo el conjunto y a la torre sur, vestigio de una antigua fortaleza árabe, que está sufriendo un importante deterioro con la sillería vista por la falta de un sistema de cubiertas adecuado. El proyecto ha logrado una importante ayuda de la Diputación.

El Palacio Ducal ha tenido ocho actuaciones ya ejecutadas: La primera relativa a la reconstrucción del forjado superior fachada al jardín con la ejecución de la nueva azotea y picado y enfoscado exterior de muros con mortero de cal hidráulica. La segunda mediante picado y enfoscados interiores de cal hidráulica. La tercera con la ejecución de una sala etnográfica. La cuarta actuación se basó en la mejora de la cimentación mediante consolidación del terreno infrayacente a la misma. La quinta correspondió al pabellón de la cocina del administrador cuya cimentación fue consolidada anteriormente. La sexta corresponde a la rehabilitación del Patio de la Capilla.. La cubierta y cúpula elíptica de la capilla se rehabilitó con fondos municipales. Por último, la restauración del interior de la capilla, ha comprendido la pintura interior de las paredes, cúpula con linterna ciega y los tres altares.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue construido entre 1783 y 1787 después de que el famoso terremoto de Lisboa derribara el antiguo castillo del municipio. Sobre sus ruinas (una de las torres actuales es lo poco que se conserva del castillo) se levantó un palacio a imagen y semejanza del Palacio de las Necesidades de Lisboa, donde era embajador el conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos. De hecho, el Palacio de las Necesidades era la sede de la embajada española en Portugal. De estilo neoclásico, el Palacio Ducal forma parte de un conjunto arquitectónico uniforme y muy pintoresco en torno a la Plaza de Armas donde, además de encontrarse el Ayuntamiento, existen otras dependencias que estaban destinadas a diversos usos como el mesón del duque, las caballerizas, escuelas, etcétera.

Etiquetas
stats