Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Viso completa sus funciones de los Reyes Magos pese a la lluvia

Auto Sacramental de los Reyes Magos en el Viso | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Auto Sacramental de los Reyes Magos que se celebra en el municipio cordobés de El Viso ha completado sus cinco representaciones pese a la lluvia y las malas condiciones meteorológicas.

Así, durante la mañana de este domingo la lluvia ha estado presente en el Auto Sacramental de los Reyes Magos, una tradición de la que se tiene constancia al menos desde hace dos siglos y que es más que una representación de teatro popular.

“Los viseños han vivido estos días integrados en el escenario monumental de la Plaza de la Constitución, pues los Reyes, como se conoce en la población a este evento que se celebra cada cuatro años, es una especie de filosofía de vida que convierte a los habitantes de esta población de algo menos de 3.000 habitantes en artífices, de una u otra forma, de esta gran tradición”, según se ha detallado en una nota de prensa.

Asimismo, más de 200 personas han participado en las cinco funciones y todas han salido adelante “pese al frío y la lluvia”, aunque la del viernes 5 se suspendió unos minutos antes de terminar porque caía un fuerte aguacero. Precisamente, esta representación es “la única que no se llenó del todo por coincidir con las cabalgatas”, mientras que en la mañana de este domingo el Auto --que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial-- ha comenzado con la grada llena de paraguas, y en la noche del sábado con temperaturas que rondaron los cero grados.

Por su parte, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha expresado que “es un evento que está en las raíces, en las señas de identidad y en la personalidad de todos los habitantes del pueblo, y eso se nota en el pundonor y en la capacidad de superación de todas las personas implicadas en el auto”. Asimismo, Díaz ha señalado que “todas las familias tienen a alguien implicado directamente, y eso hace que sea un evento muy participativo”.

El alcalde también ha indicado que “estábamos temerosos de que pudiera suspenderse alguna función, pero tanto los actores como el público han decidido apostar fuerte y hemos visto las gradas llenas todos los días”. En la mañana de este domingo, “con pronóstico de nieve, ha habido otro 'no hay billetes' pese a que no ha parado de lloviznar”, ha resaltado Díaz, al tiempo que ha agradecido a todos los asistentes su presencia en condiciones “tan adversas”, y los ha citado para el año 2022, año en el que El Viso “volverá a presentar esta magnífica experiencia”.

El director de la obra, José Rafael López Pizarro, ha destacado “el elevado nivel y el compromiso de los actores, que en ningún momento han dudado en actuar, y que eran quienes decidían sacar adelante la obra sin importarles si llovía o no”.

Igualmente, López Pizarro, que ha agradecido también al público el apoyo, ha explicado que ya está pensando en los personajes y en el auto de dentro de cuatro años porque “esto es una pasión y una rueda que no cesa: en 2022, los Reyes, los pastores, José y María, Herodes y todos los personajes volverán a El Viso”, ha destacado.

Etiquetas
stats