Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los vecinos critican que no se prime la seguridad en la nueva carrera oficial

Señales instaladas por el Ayuntamiento para regular el tráfico en Semana Santa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación Vecinal Al-Zahara ha denunciado, a través de una nota de prensa, que el gobierno municipal no está primando la seguridad y la accesibilidad en la Semana Santa 2017, “habiéndose plegado a una política de hechos consumados”. Para Al-Zahara, que no cuestiona la legítima solicitud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de trasladar la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita Catedral, “el Ayuntamiento tenía que haber antepuesto la seguridad de los asistentes, la accesibilidad de los residentes y a los comercios de la zona, la repercusión a los habitantes de la zona del Campo de la Verdad (que ya se ven afectados por la Feria), antes que la mera rentabilidad económica y turística”.

Según los vecinos, el Ayuntamiento se había comprometido a informar suficientemente a esta federación y a contar con sus propuestas al respecto, “pero a menos de 35 días del comienzo de los recorridos procesionales es materialmente imposible realizar un proceso participativo adecuado”. “Al margen de ver un plano de la ubicación de palcos y sillas, la única información con que contamos es a través de los medios de comunicación, a pesar de haber reiterado la aportación de la misma desde hace dos meses”, denuncian. “Esto va a significar que el vecindario afectado tendrá que sufrir fuertes restricciones en su vida cotidiana durante diez días, sin poder ni siquiera opinar sobre las mismas, ni siquiera a través del Consejo de Distrito Centro”, insisten.

Al-Zahara considera que el traslado de la carrera oficial se está haciendo “de manera precipitada e improvisada” y que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones del vecindario afectado, ni el de toda la ciudad que quiera asistir a los recorridos procesionales. A este respecto, “también nos extraña y preocupa el silencio de la Subdelegación del Gobierno, más aún si recordamos que nos encontramos en el nivel 4 de seguridad antiterrorista y que el entorno de la Mezquita- Catedral es un foco prioritario de vigilancia”.

Al-Zahara se opone a que la solución que se pueda buscar para la carrera oficial sea cerrar el paso a quien no tenga pase de palco o silla, privatizando el espacio público. “Esto significaría que solo podría acceder quien cuente con medios económicos para ello. Asimismo, nos preocupa ampliamente la acumulación de personas en el interior de la Mezquita-Catedral, sin que se valore la seguridad, ni el sufrimiento que tendrá este monumento, Patrimonio de la Humanidad”, denuncian.

Por último, para la Federación Vecinal Al-Zahara, la mejora y potenciación de la celebración de la Semana Santa no puede significar “abandonar los objetivos de seguridad de los asistentes a la misma, impedir la suficiente accesibilidad a viviendas y comercios del Casco, o afectar a la movilidad del distrito Sur. De lo que esta situación pueda ocasionar, se responsabiliza al gobierno de la ciudad y a la subdelegación de Gobierno que deberían velar por el interés general”, concluyen.

Etiquetas
stats