Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se celebren en septiembre

Nuestro Padre Jesús de la Redención, el Lunes Santo de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

¿Celebrar la Semana Santa en la calle en fechas distintas al tiempo litúrgico? Se trata de una opción este año marcado por la pandemia de Covid-19. Así lo plantea al menos el Vaticano, que abre la puerta a la celebración de las procesiones en septiembre. Tal sugerencia realiza la Santa Sede a través de una carta remitida a los obispos. Lo hace en concreto la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que en su misiva señala la posibilidad de realizar los desfiles de los días de Pasión el 14 y 15 del mes mencionado antes, por ejemplo.

En su comunicado a los prelados, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explica al comienzo que la Vigilia Pascual “se celebra sólo en las iglesias catedrales y parroquiales, en la medida de la posibilidad real establecida por aquellos a quienes compete”. “Para el inicio de la vigilia o lucernario se omite el fuego, se enciende el cirio y, omitida la procesión, se hace el pregón pascual (Exsúltet). Sigue la Liturgia de la Palabra”, prosigue el texto enviado desde El Vaticano. “En la Liturgia bautismal sólo se renuevan las promesas bautismales (ef. Missale Romanum, p. 371, n. 55). Posteriormente, la Liturgia eucarística”, se concluye en este sentido.

Es más adelante, una vez terminado de indicar criterio para la Vigilia Pascual cuando se apunta que “las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”. Por tanto, la decisión corresponde en cada caso al prelado de la diócesis, en Córdoba Demetrio Fernández, y no sólo en relación a los días referidos. Lo cierto es que la totalidad de estaciones de penitencia no pueden desarrollarse en tan sólo dos jornadas.

Las procesiones de Semana Santa quedaron canceladas el pasado sábado después de una reunión entre el Ayuntamiento y el Obispado, que mantuvieron contacto a su vez con la Agrupación de Cofradías. La medida tuvo lugar con motivo de la pandemia de Covid-19, que mantiene alerta a todo el planeta y especialmente a España, entre otros países como Italia. La rápida propagación del coronavirus con origen en Wuhan (China) conllevó la suspensión de los desfiles el mismo día en que el Gobierno aprobó el decreto de estado de alarma.

Etiquetas
stats