Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Urbanismo calcula que retirar la pintada de la muralla del Marrubial puede costar hasta 39.000 euros

Pintadas hechas en la muralla de Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Hasta 39.000 euros. Es el precio máximo que han calculado los técnicos de urbanismo que costará retirar la pintada ralizada en la muralla de la Ronda del Marrubial, un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y por el que el Ayuntamiento va a pedir que se impute al autor un delito contra el patrimonio.

La cantidad estimada está recogida en la denuncia, que la Policía Local ha de llevar a la Fiscalía, y que ha sido explicada este viernes por el responsable del servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, y la arquitecta Carmen Chacón, quienes han valorado los daños en la muralla, mostrando para ello un trozo de la misma en el que se advertía que el aerosol había penetrado aproximadamente un centímetro en la superficie, lo que hace muy compleja la labor de limpieza.

Por ello, Murillo ha explicado que habrá que realizar un trabajo en distintas fases. La primera cata la hará la empresa de saneamientos Sadeco. Si no pudiera proceder a su limpieza, algo que es bastante posible, ya que la muralla está hecha de un material muy poroso que ha absorbido la pintura, habría que acudir a una empresa especializada y, con posterioridad, acometer la restauración de la parte afectada.

Todo este proceso costaría la cantidad de 39.000 euros, según Murillo. No obstante, éste ha recordado que el Ayuntamiento acababa de restaurar la muralla, cuyas obras se habían recepcionado en enero de este año, con lo que el coste del destrozo se multiplicaría. Por ello, entienden desde Urbanismo que no se puede calificar como “vandalismo” la pintada, sino que ha de tipificarse como delito contra el patrimonio, castigado con penas de prisión de uno a cuatro años.

Por su parte, Salvador Fuentes, responsable de Urbanismo, no ha dado pistas sobre cómo van las investigaciones para atrapar al vándalo o vándalos que hicieron la pintada. Sí que se ha descubierto lo que pone en ella: Haile Chule. Algo así como “Emperador Chule”, en honor, entienden desde Urbanismo, a Haile Selassie, último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía, y una figura muy reverenciada por el movimiento rastafari.

Etiquetas
stats