Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad inicia el curso con el deseo de no renunciar a su esencia: la presencialidad

Acto de apertura de curso 2020 en la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba (UCO) era la última instancia académica que aún no había hecho el arranque oficial del curso. Y el Teatro Griego del Campus de Rabanales ha sido el escenario elegido para una gala que venía realizándose en el Salón de Actos Juan XXIII de dicho campus. Aunque con las miras puestas en una enseñanza bimodal, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha enfatizado en la importancia de la enseñanza presencial, catalogándola como la “esencia misma” de la Universidad, y ha agradecido el intenso trabajo desarrollado a contrarreloj de docentes y estudiantes para que la enseñanza universitaria no perdiera calidad durante la pandemia.

En declaraciones a los periodistas antes del acto académico, el rector ha asegurado que queda atrás “el curso más atípico” de la historia de la institución que, a pesar de su complejidad, ha permitido dotar a la comunidad universitaria de la “experiencia” para “afrontar la formación de los estudiantes”; una enseñanza que va camino de la bimodalidad y donde las prácticas deben ser 100% presenciales.

Este camino no puede entenderse si no se mantiene, tal y como apuntó en su discurso, “la universidad pública de calidad, abierta a la sociedad, que colabora con todas las instituciones y empresas, que mejora sus indicadores de docencia e investigación y que es motor cultural y difusora de valores y principios democráticos”. Apelando a la concienciación, Gómez Villamandos ha pedido también “responsabilidad individual” para volver a la normalidad que quedó en stand by durante la pasada primavera.

En su discurso, el recto se ha dirigido al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para pedir una “financiación suficiente y estable” para seguir manteniendo la excelencia no sólo docente y de investigación, sino para sostener cuestiones tan importantes como son las becas solidarias que reciben universitarios debido a sus especiales situaciones económicas. “La UCO ha demostrado, año tras año, ser de las más eficaces y eficientes del sistema,

algo que hasta ahora no se le ha reconocido en el presupuesto, contando con una

financiación tan ajustada, e injusta, que nos hace casi imposible abordar nuevas

inversiones y perjudica a Córdoba, al ser menor nuestra capacidad de gasto e inversión

en el entorno. La universidad y la investigación no pueden volver a ser las principales perjudicadas en una situación de crisis económica“, ha concluido Gómez Villamandos.

Velasco recogió el guante y destacó el papel del rector y de todo su equipo directivo para llevar a buen puerto todas las medidas necesarias para que la enseñanza universitaria no se viera mermada durante la pandemia. Además, ha comunicado que sólo un docente ha dado positivo entre los más de 2.000 tests efectuados al profesorado y personal de servicios.

Tras la presentación de la memoria del curso 2019/2020 a cargo de la Secretaria General de la Universidad, Carmen Mingorance, el catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina y Enfermería, Rafael Solana Lara, protagonizó una lección inaugural de rabiosa actualidad: Respuesta inmunitaria frente a la SARS-CoV-2: Recordando lecciones de inmunología (casi) olvidadas. El profesor disertó sobre cómo la enfermedad afecta de manera muy diversa a la población, poniendo especial atención en las personas de avanzada edad o con patologías previas. En estos casos, “el virus no es eliminado sino que, además, activa procesos inflamatorios que causan un daño celular en en el propio pulmón y

en otros órganos como el sistema cardiovascular, osteoarticular, muscular e

incluso el sistema nervioso“.

Además, Solana ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio en el modo de desarrollar las vacunas: “Se requiere que se lleven a cabo múltiples actividades con riesgo financiero para los desarrolladores y fabricantes, sin tener certeza sobre si la vacuna candidata será segura y eficaz. ”De particular relevancia es la fabricación muy temprana a escala comercial, antes del establecimiento de una prueba de concepto clínica. Y ello garantizando siempre la seguridad y eficacia“, ha concluido. El acto ha contado con la actuación del Coro Averroes que, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, ha participado por vía telemática. La investidura de los nuevos doctores también ha sido suspendida.

Etiquetas
stats