Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unipost: impagos de nóminas y 62 familias en la cuerda floja

Los trabajadores de Unipost en una protesta | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

A cada uno de los 62 trabajadores de Unipost en Córdoba, la empresa de mensajería le debe alrededor de 3.000 euros por su trabajo. Nóminas extras de navidad y del verano pasados están sin pagar, al igual que el 60% de las pagas de 2016 y la mitad de los meses de junio y julio de este mismo año. Con todo, eso no es lo que más preocupa a los trabajadores y sus familias: la empresa está en concurso de acreedores desde el 18 de julio pasado y la plantilla vive en la incertidumbre porque aún no sabe si se encontrará un plan de viabilidad para la empresa o no.

“No sabemos nada. Estamos trabajando, pero lo peor es la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nuestros empleos”, relata a este medio una trabajadora de Unipost en Córdoba. Como ella, las 62 familias que dependen de esos sueldos se asoman a este otoño sin saber su destino. La respuesta aún va a tardar en llegar. El comité intercentros está citado a una reunión con la administradora concursal que se hace cargo de la situación actual de la empresa, pero aún no hay fecha para esa reunión y no conocen qué tipo de plan de viabilidad les pueden ofrecer. Si es que lo hay.

“Nuestra propuesta es que se realicen los ajustes necesarios sin que se vea afectada la plantilla”, explica Ismael Quesada, de CCOO. Y con ello se refiere al mantenimiento de los puestos de trabajo y también a los salarios establecidos por su trabajo.

A la espera de que se produzca esa reunión y se plantee la solución definitiva para Unipost no solo en Córdoba sino en todas sus sedes en el país, las 62 familias afectadas tienen por delante al menos dos meses hasta salir de la incertidumbre. En la recámara, los sindicatos guardan movilizaciones y protestas si el plan de viabilidad que se les presenta no es satisfactorio.

Y mientras, deberán esperar también para ver si cobran esos 3.000 euros que a cada trabajador se le debe. Ese camino pasa ahora por reclamar el dinero al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Y esperar que no se produzcan más impagos. Vigilantes, desde que se entró en concurso de acreedores, los empleados han cobrado correctamente el mes de agosto y así esperan hacerlo con la nómina de este mes de septiembre. Para más adelante, aún no tienen respuesta.

Etiquetas
stats