Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad en el Pleno para apoyar a la hostelería, ambulantes, pensionistas y la variente Oeste de la capital

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este jueves.

Carmen Reina

0

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de este jueves ha estado marcado, en lo que a las mociones presentadas por los grupos municipales se refiere, por los acuerdos alcanzados. Siete de las ocho mociones presentadas por PP, Ciudadanos, PSOE, IU, Podemosy Vox han salido adelante por unanimidad y sin debate.

Así, los grupos municipales se han comprometido a apoyar al sector del turismo y de la hostelería, con medidas solicitadas al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y para el propio Ayuntamiento de Córdoba. El Consistorio cordobés deberá impulsar y agilizar los acuerdos ya tomados sobre reactivación económica y del comercio del Casco Histórico de Córdoba, así como la tramitación de los 5 millones de ayudas económicas recogidas en el acuerdo de remanentes para que bares, restaurantes, comercios, empresas y negocios de la ciudad afectados por la crisis del covid-19, reciban esta ayuda directa.

Al Gobierno central se le insta para seguir poniendo en marcha nuevas medidas y ampliando algunas de las ya existentes para el apoyo al sector del turismo y de la hostelería, mientras que a la Junta de Andalucía se le pide continuar con la aprobación y ejecución de ayudas económicas a los sectores más afectados por el covid como pueden ser el sector turístico y hostelero hasta la recuperación del sector, además de reforzar el Plan de turismo sostenible, ya aprobado, para contribuir a la mejora del sector turístico con medidas como el Bono turístico o ayudas para la digitalización de las empresas del sector. El objeto de dichas actuaciones debe ser favorecer la inversión para la mejora de la competitividad de la planta hostelera y alojamientos turísticos en Andalucía en lo referente a accesibilidad y sostenibilidad.

Comercio ambulante y pensionistas

De otro lado, los grupos políticos han aprobado por unanimidad en el Pleno aprobar un plan de ayudas específico para el sector del comercio ambulante ante la crisis asociada a la pandemia del Covid. Se ha destacado este sector, con unas mil familias en Córdoba, que conforman un motor dentro de la economía de la ciudad, por lo que se reconoce la necesidad de apoyar desde las instituciones los mercadillos ambulantes, con atención a ejecutar campañas de concienciación sobre la compra segura en los mercadillos en la actual pandemia.

De otro lado, también ha salido adelante una moción conjunta de todos los grupos municipales en apoyo a los pensionistas, solicitando que el Ayuntamiento se adhiera a la petición de COESPE y, a su vez, solicite del Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social para que “la ciudadanía tenga una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro Estado de bienestar.” Esta auditoría ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales. 

Homenaje a los fallecidos por Covid

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba también ha aprobado por unanimidad este jueves una moción para que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta todos los viernes y se guarde un minuto de silencio al inicio de los plenos, como señal de luto por la muerte diaria de centenares de españoles a causa del Covid 19. Estos signos de luto se mantendrán durante todo el 2021.

Los grupos políticos también se han comprometido a aumentar un 10% el presupuesro de Servicios Sociales para 2021, para garantizar las prestaciones públicas y ampliar la plantilla de este área para atender la emergencia social de las familias cordobesas.

Y, junto a ello, otra moción aprobada por unanimidad recoge la puesta en marcha en cada distrito de la ciudad de un proyecto de apartamentos tutelados para mayores,  a lo largo de la próxima década y que ya cuente con una dotación presupuestaria en 2021.

Finalización de la variante Oeste

Y, junto a ello, el Pleno ha dado luz verde a una moción para reclamar que sea una realidad la variante Oeste de la capital cordobesa, con la materialización del tramo norte de esta vía de comunicación que ahora se torna vital para el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en los terrenos de El Higuerón.

La variante Oeste es un proyecto de los años 90, presente en un convenio firmado entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía en el año 2006. Desde que en 2011 se inaugurara el tramo que une las autovías Madrid-Sevilla (A-4) y Córdoba-Málaga (A-45) con la carretera del Aeropuerto (N-437), la infraestructura sigue sin completarse para cumplir el objetivo de unir esa vía hasta la carretera de Palma (A- 431), donde está el parque logístico.

Hace justo un año, en febrero de 2020, el Pleno ya aprobó por unanimidad otra moción que pedía la finalización de esta vía de comunicación.

Debate sobre el precio de la luz

La única moción presentada en el Pleno este jueves que sí ha generado debate entre los grupos políticos ha sido una sobre el control del precio de la electricidad. Presentada inicialmente por el PP, finalmente ha salido adelante en forma de enmienda presentada por el PSOE y con los apoyos de PP, Cs, Vox y socialistas, mientras que IU y Podemos han votado en contra.

Estos dos partidos habían presentado a su vez una enmienda que ha sido rechazada sobre este mismo asunto.

Etiquetas
stats