Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia el fraude en los jornales declarados: 420.000 menos en Córdoba en un año

UGT denuncia el fraude en los jornales en el campo.

Carmen Reina

0

El sindicato UGT ha denunciado este miércoles el fraude existente en el campo entre “las jornadas que realmente se declaran” sobre las que se trabajan y ha llamado la atención sobre la reducción de 420.000 jornales menos declarados en el año 2017 con respecto a 2016, “cuando la producción y las exportaciones de esos productos recolectados han aumentado”.

Así se han expresado los responsables de UGT en la negociación del convenio del campo y de la campaña informativa Pon en valor tu convenio, que han explicado que la reducción de jornadas declaradas llegó a los 3 millones en Andalucía y a los 26 millones en el conjunto de España, en el año 2017 con respecto a 2016.

Además, “los datos nos están diciendo que el empleo ha subido, por tanto hay algo que no nos cuadra: la declaración de jornadas reales”, ha indicado Emilio Terrón, responsable de la campaña informativa de UGT. “Estamos proponiendo al Gobierno la modificación de la norma de altas y bajas en la Seguridad Social (para los trabajadores del campo). La normativa que hay llama al fraude, es una puerta abierta al fraude”.

Según UGT, los datos “hablan de un aumento de las exportaciones año tras año, un aumento de la producción…. Sin embargo, las jornadas declaradas para recolectar estos productos, bajan. Si no se cambia la normativa, es una puerta abierta al fraude. Y la no declaración de la jornada afecta muy gravemente en las cotizaciones de los trabajadores, en las bajas por maternidad y paternidad, en las prestaciones por incapacidad, etc. Además, cuantas menos peonadas, nuestra jubilación va a ser menor”.

Contra este fraude, UGT propone al Gobierno que haya un cruce informático de datos “sobre qué cantidad de producto se ha recolectado y vendido por la empresa y cuántas peonadas ha declarado”.

Además, ha denunciado la llegada de “empresas piratas que están llegando al campo”. Se trata de empresas de servicios agrícolas que, según el sindicato, “contratan con la empresa matriz la recolección y no tienen ningún control ninguno sobre los trabajadores, no verifican al fin de la campaña qué cantidad de jornadas hay hechas y declaradas”.

Negociación del convenio

Mientras, se encuentra en marcha la negociación del convenio del campo. El actual, vigente entre 2017 y 2020, contempla una subida para los trabajadores del 1,4% para este año y del 1,9% para el próximo año.

El convenio afecta en Córdoba a un total de 68.598 trabajadores incluidos en el censo agrario según datos de la Consejería de Economía de esta semana, lo que suponen el 17% del conjunto de trabajadores del campo andaluz. De ese total, 39.101 son hombres (57%), y el 43%, 29.497, son mujeres.

Por otra parte, la campaña Pon en valor tu convenio va a servir para informar tanto a trabajadores del campo como a la patronal de los contenidos del mismo, para avanzar en su cumplimiento. Los folletos explicativos del convenio se han publicado en español, árabe y rumano y serán repartidos entre los agentes del sector. En ellos se informa sobre el salario mínimo que se debe percibir al día (24,53 euros), sobre los pasos a seguir si se detecta un fraude en el campo o sobre cómo actúa la Inspección de Trabajo, así como sobre la importancia de cumplir la normativa de prevención y seguridad laboral en el sector.

Etiquetas
stats