UGT y CCOO se reúnen con Empleo para buscar alternativas al cierre de la Central de Puente Nuevo

Herrador (centro, al fondo) en la reunión con los sindicalistas de Viesgo en Córdoba.

Los miembros del comité de empresa de Viesgo en Córdoba, junto con los representantes de Industria de CCOO y UGT, han mantenido una reunión este miércoles con el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, en la que han mostrado su preocupación por el anunciado cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo el próximo 30 de junio de 2020.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, dicha clausura “supone, además de la pérdida de decenas de empleos, la destrucción del único motor de riqueza que queda en pie en la comarca del Guadiato, si no se ponen en marcha medidas alternativas”.

Para buscar soluciones, los representantes de los trabajadores han solicitado la implicación de todas las instituciones, entre ellas la de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Empleo.

Actualmente, Viesgo cuenta con una plantilla de unos 70 empleados, a los que hay que sumar más de 150 trabajadores indirectos en empresas auxiliares, todos de la citada comarca. Además, “su cierre implica la puntilla a una zona que aún sufre el cierre de las minas con unos altos niveles de desempleo y con un preocupante índice de despoblación”.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA), Pedro Téllez, ha explicado que “este cierre tiene graves consecuencias, no solo para los trabajadores de Viesgo, sino también para la riqueza de la comarca, que acabaría convirtiéndose en uno de los puntos negros de la España vaciada”.

Asimismo, Téllez ha adelantado que, “tras el cese de actividad podrían producirse problemas de suministro eléctrico para la escasa industria de la zona y para la ciudadanía”.

En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical de CCOO en Viesgo, Miguel Santos, ha indicado que “se le ha querido trasladar la repercusión que podría tener para la comarca del Valle del Guadiato el cierre de la central”.

En este sentido, Santos ha indicado que la empresa ya ha trasladado a los sindicatos la dificultad para reubicar a la plantilla en otros centros de trabajo de Viesgo, de ahí la preocupación del sindicato, que ha requerido al delegado “el apoyo político necesario para que la planta pueda acceder a las ayudas para 'descarbonizarse', realizando las modificaciones necesarias para cambiar el carbón por biomasa como fuente energética, y mantener así su actividad y el empleo”.

Por su parte, el delegado de Empleo ha agradecido a los representantes sindicales de UGT y CCOO en la empresa Viesgo que “cuenten con la Junta de Andalucía en esta búsqueda de soluciones al cierre de esta firma”, y ha mostrado su “total disposición para ofrecer todas las herramientas y recursos disponibles a su alcance para trabajar por conseguir alternativas que hagan posible que se pierdan los mínimos empleos, y que se siga creando riqueza en una comarca tan necesitada como la del Guadiato”.

Además de estos puntos, el comité de empresa de Viesgo también ha puesto sobre la mesa “el riesgo que suponen los dos últimos decretos del Gobierno sobre transición ecológica, que facilitarían la subasta al mejor postor del punto de enganche de electricidad, en detrimento de una solución que pasara por la reconversión de la planta para el uso de energías renovables”.

Etiquetas
stats