La UE beca la investigación de una joven científica de la UCO en EEUU

.
Beatriz Jurado obtiene una de las 13 becas ‘Marie Curie IOF’ concedidas a investigadores europeos

La investigadora de la Universidad de Córdoba Beatriz Jurado Sánchez ha obtenido una beca internacional “Marie Curie IOF” de la Comisión Europea. Estas becas, las más prestigiosas a nivel europeo, son altamente competitivas y solo se han concedido trece de similares características, para toda Europa, en la actual convocatoria.

Doctora por la Universidad de Córdoba en 2009, realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de la profesora Mercedes Gallego y el profesor Evaristo Ballesteros (Universidad de Jaén). Desde 2003 y hasta la actualidad ha realizado su labor investigadora en el grupo FQM-353 liderado por el profesor Manuel Silva, sobre el desarrollo de nuevas estrategias analíticas para el control de contaminantes en aguas (plantas potabilizadoras, piscinas, etc.) y alimentos.

Gracias a este importante reconocimiento (la cuantía de la beca es superior a los 250.000 €), la investigadora trabajará durante dos años en la Universidad de California-San Diego junto al profesor Joseph Wang, un prestigioso científico que ha ocupado la primera posición en la lista del ISI de investigadores más citados en Química durante 1997-2007, con un índice h>100. Su trabajo consistirá en el desarrollo de nuevos nanomotores o moléculas capaces de transformar energía en movimiento y su integración en nuevos microchips analíticos. Estos novedosos sistemas presentan un considerable potencial para una gran variedad de aplicaciones biomédicas. Posteriormente, la joven doctora se incorporará al grupo de investigación del profesor Alberto Escarpa de Universidad de Alcalá de Henares, que cuenta con una amplia experiencia en el diseño de microchips y detectores basados en el empleo de nanomateriales.

Etiquetas
stats