La UCO participa en el proyecto Géant para interconectar las comunidades educativas y de investigación
La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto internacional Géant, cuyo objetivo es proporcionar a las comunidades educativas y de investigación europeas la conectividad necesaria para compartir, acceder y procesar grandes volúmenes de datos.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana se han adaptado a la informática y su evolución ha posibilitado un cambio de paradigma en muchos sectores, entre ellos, la ciencia, en la que ha propiciado un crecimiento exponencial cuyo resultado ha sido la creación de nuevos conocimientos científicos y soluciones a problemas reales que hubieran sido imposibles de alcanzar sin la ayuda de las computadoras.
Precisamente, el proyecto Géant continúa reforzando este binomio entre ciencia e informática. La iniciativa, compuesta por 39 socios de distintos países, proporciona a las comunidades educativas y de investigación europeas la conectividad e infraestructuras necesarias para compartir, acceder y procesar grandes volúmenes de datos.
En otras palabras, una sola red para interconectar a más de 50 millones de usuarios y 10.000 instituciones y que les permite compartir información relativa a distintas áreas científicas como la física de partículas, bioinformática, descubrimiento de nuevos fármacos o datos de observación de la tierra.
“El objetivo es proporcionar una infraestructura de excelencia que permita a Europa mantenerse líder en el sector de la investigación”, ha explicado el investigador Sergio Gómez, coordinador del Aula de Software libre, investigador del Área de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Córdoba y uno de los responsables de la iniciativa en la UCO.
“Además de servicios de comunicaciones, el proyecto da soporte práctico a los diferentes miembros para compartir conocimientos, organizar eventos o desarrollar servicios relacionados con la identidad digital”, ha puesto de manifiesto Gómez.
El proyecto acaba de iniciar una nueva fase --GN4-3-- con la que pretende, entre otros factores, potenciar elementos como la seguridad del sistema --para la cual se ha creado un nuevo grupo de trabajo-- o desarrollar nuevas ideas y tecnologías que puedan resultar útiles para la comunidad investigadora.
En este sentido, la iniciativa está desarrollando nuevos servicios como la creación de un hardware abierto para la gestión de claves criptográficas o nuevas vías para a la autenticación de usuarios en las redes académicas.
La Universidad de Córdoba, concretamente, que forma parte de este último paquete de trabajo, está trabajando en un nuevo proveedor de identidad que permita usar el pasaporte o el DNI electrónico para identificar a los usuarios. Por otro lado, de forma paralela, la nueva fase del proyecto también está tratando de introducir mejoras en la fibra óptica para ampliar su alcance actual y mejorar así la interconectividad entre esta comunidad europea de investigación.
“La colaboración entre los socios supondrá un ahorro de tiempo y también en términos económicos”, ha destacado el investigador Sergio Gómez, quien ha añadido que “esta suma de esfuerzos permitirá la consecución de mayores objetivos que repercutan en la mejora de la seguridad de las redes y en la optimización de recursos de investigación”.
0