Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO alerta de que se queda sin personal en el inicio de curso

Inauguración del curso académico 2014-2015 en la Universidad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El rector reclama a las administraciones públicas medidas para que la Universidad pueda reponer las plazas de profesores que se jubilan y advierte que la plantilla está envejeciendo

En los últimos cinco años, en la Universidad de Córdoba (UCO), como en cualquier otra institución pública de España, ha sido imposible sustituir con profesores las plazas de los que se jubilaban. Es la llamada tasa de reposición, impuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sólo permite contratar a una persona por cada diez que se jubilan. En una plantilla que estaba tan envejecida, como la de profesores de la Universidad de Córdoba, es donde más se ha notado. Esta mañana, durante la apertura del curso universitario 2014-2015, el discurso del rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido especialmente incisivo en este asunto, alertando de la pérdida de calidad que está suponiendo que cada vez haya menos profesores y que los que quedan sean cada vez más mayores. Gómez Villamandos ha aprovechado la presencia de las autoridades del Gobierno y la Junta en el acto solemne, desarrollado en el Paraninfo de Rabanales, para reclamar medidas urgentes.

“En los últimos cinco años, en la Universidad de Córdoba hemos perdido más de 112 profesores funcionarios, y 68 de los que quedan tienen más de 65 años. Si a eso le unimos que la pérdida de profesorado la hemos paliado con contratos precarios y que en este período más de 120 jóvenes investigadores han abandonado nuestro Campus, queda sobradamente demostrado que nuestra preocupación no es gratuita ni demagógica”, insistió Gómez Villamandos, muy preocupado por esta situación. Por eso, reclamó a la Junta que “desbloquee” la contratación de plazas de ayudante doctor, algo a lo que “se comprometió” la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Villamandos anunció que “como medidas urgentes llevaremos al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de siete plazas de PDI funcionario y 38 de ayudante doctor, figura básica para el relevo generacional”. No obstante, las últimas plazas convocadas dependerán de la autorización de la propia Junta de Andalucía.

El rector insistió en su discurso en que las administraciones públicas tienen que comprometerse con la Universidad de Córdoba, para garantizar su sostenibilidad. No obstante, al final insistió principalmente, y sobre todo porque tiene casi todas las competencias transferidas, en la Junta de Andalucía, garantizando la financiación de la institución académica y “evitando situaciones extremas que tensionen innecesariamente a la comunidad universitaria”.

Por otra parte, en su discurso inaugural el rector también incidió en la propia economía de la institución académica, planteando la necesidad de “redistribuir con sensatez las partidas presupuestarias”.

Además, Villamandos avanzó que uno de sus objetivos del curso es “reforzar la participación juvenil” en la universidad “huyendo de la profesionalización” de muchas de las herramientas de participación actuales. También reiteró su apuesta por la investigación y el desarrollo, con la aprobación en el próximo consejo de gobierno de un plan “de fortalecimiento y financiación extraordinaria” para este tipo de proyectos y anunció la creación de una oficina de prácticas en empresas para el primer trimestre del curso.

Etiquetas
stats