Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA rebaja la multa de las naves de Sandokán a 20 millones de euros

Sandokan entrando en el salón de plenos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rafael Gómez había recurrido la sanción del Ayuntamiento que ascendía a 24,6 millones

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a 20,08 millones de euros la sanción de 24,6 millones, impuesta por el Ayuntamiento de Córdoba a Rafael Gómez Sandokán por la construcción ilegal de cuatro hectáreas de naves ilegales en la antigua fábrica de Colecor y en las inmediaciones de Medina Azahara.

Según reza la sentencia del tribunal, se estima parcialmente el recurso de apelación. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la sentencia recurrida “a excepción hecha del valor atribuido a las obras ejecutadas, que dejamos reducido al presupuesto de ejecución material, esto es, a la suma de 14.345.998 euros, debiendo procederse para determinar el importe de la sanción a aplicar sobre dicha cantidad el porcentaje del 140%”.

Hace dos semanas, Unión Cordobesa mostraba sus dudas de que la multa que le puso en 2006 el Ayuntamiento de Córdoba a su líder fuese real. La concejala Aurora Aguilar aseguró que “primero habrá que ver si esa multa está ajustada a derecho”, “habrá que ver si la deuda es real”.

Rafael Gómez recurrió la multa que le puso el Ayuntamiento de Córdoba. La multa, “la mayor de Europa” como la bautizó la exalcaldesa Rosa Aguilar, se refiere a la construcción sin permiso de más de 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua sede de Colecor entre los años 2005 y 2006.

El Ayuntamiento no había iniciado los trámites para reclamar el pago de la multa hasta que ésta no fuera firme. De hecho, el TSJA llegó a tumbar la primera sanción impuesta por el Consistorio al considerar que había caducado. Sin embargo, el Ayuntamiento reinició el proceso que ahora ha terminado con la rebaja de la multa. De declararse firme, el Consistorio, que tiene trabado un embargo preventivo de las naves de Colecor, tendría que ejecutar la multa e intentar cobrarla. De hecho, se podría llegar el caso de que el Consistorio se quedara con las naves y las sacara a subasta para poder así cobrar algo del dinero que le debe la empresa del concejal Rafael Gómez.

En total, Arenal 2000 tiene 16 multas impagadas e impuestas por el Ayuntamiento. Además, Arenal 2000 tiene una “cuantiosa deuda” con el Ministerio de Hacienda. En concreto, los técnicos del Ayuntamiento de Córdoba, en un informe reciente, estiman que sobre Arenal 2000 pesan dos expedientes de apremio, uno de 30,1 millones de euros y otro de 57,4 millones de euros. En total, debe más de 87,5 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, procede de importes no satisfechos en compraventas de propiedades anteriores al año 2008. El Ayuntamiento ha descubierto estas gigantescas deudas en “notas del Registro de la Propiedad”.

Etiquetas
stats