Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Sindicato Médico demanda al Distrito Córdoba por una reorganización de médicos que la Junta justifica

Protesta del Sindicato Médico en Córdoba

Europa Press

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Córdoba ha presentado una demanda, por la vía contencioso-administrativa y “que ya ha sido admitida a trámite”, contra la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, al considerar que ésta “no es competente” para hacer una reorganización de los facultativos del Distrito que, en cambio, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ve justificada, para “dar respuesta a la falta de profesionales médicos disponibles”, añadiendo que dio cuenta de ello a las organizaciones sindicales.

Sobre esta cuestión y en una nota, el SMA ha anunciado que, “ante las formas despóticas, ante la falta de negociación y entendiendo que la Dirección Gerencia del Distrito Córdoba-Guadalquivir no es competente para acordar la modificación de las condiciones de trabajo de los facultativos”, este pasado miércoles procedió a presentar la referida demanda contra la Gerencia del Distrito.

A este respecto, el SMA ha señalado que lleva “años denunciando el maltrato institucional, endémico, sistémico y generalizado contra los facultativos andaluces y cordobeses, siendo esta una de las principales causas que agrava la falta de médicos, y siendo aún más grave por la forma de proceder de la Dirección Gerencia, contra la que interponemos la demanda” y, “al margen del alcance y recorrido” que tenga ésta, al sindicato le “parece fundamental que esta gerencia tenga que dar explicaciones, para las que tienen un plazo de diez días, de cara a un posterior juicio”.

A juicio del SMA, “tenemos a una Administración, en general, y a esta Gerencia, en particular, acostumbrados a campar a sus anchas, ninguneando a los médicos de la sanidad pública como si les perteneciera, cuando en realidad pertenece a todos los ciudadanos” y, por eso, “acabar con esta sensación de impunidad, y estas actitudes prepotentes es una absoluta prioridad para este sindicato”.

De hecho, “estamos ante unas medidas impuestas a los médicos de Atención Primaria para las que no ha habido negociación y, no contentos con vulnerar de esta manera los derechos fundamentales de los trabajadores, encontramos que se difunde a través de los medios de comunicación una nota de prensa en la que la Delegación de Salud vende las bondades de lo que ellos denominan 'reorganización de la Atención Primaria en ZBS Córdoba', engañando a la población y, una vez más, riéndose de sus propios profesionales”.

Por todo ello, el SMA considera a la Dirección Gerencia del Distrito “deslegitimada” y eleva “la responsabilidad” de la situación “a los Servicios Centrales del SAS, a la consejera de Salud y, en última instancia, al propio Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el daño que esta Dirección Gerencia está haciendo a nuestra sanidad pública en Córdoba”.

La Junta

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, ante la demanda presentada por el SMA y los argumentos de la misma, se ha remitido a la nota que difundió el pasado lunes y en la que informó que el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir “está procediendo a reorganizar la plantilla de profesionales médicos con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad a los usuarios, aumentar el número de consultas disponibles en los centros de Atención Primaria y garantizar la atención urgente con máximas garantías”.

De esta forma, profesionales que venían realizando su labor en los dispositivos de apoyo han pasado a atender consultas de forma ordinaria en los equipos básicos de Atención Primaria, “con el objetivo de cubrir cupos de pacientes para los que no había profesionales disponibles”, señalando que de los detalles sobre esta reorganización “se ha informado a las organizaciones sindicales y a los profesionales médicos de los centros sanitarios”.

De esta forma, “un total de 12.225 usuarios pueden disponer de un médico de Familia de referencia que hasta ahora no tenían, ya que al no contar con los profesionales necesarios estos usuarios eran atendidos por distintos profesionales, según la disponibilidad de los mismos”.

Con la incorporación de estos profesionales de forma ordinaria en los centros de Atención Primaria durante el mes de noviembre “habrá 70 consultas más para ofrecer a los ciudadanos y se aumenta la disponibilidad de citas con 2.625 más”, según indicó la Junta.

Además, esta reorganización supone que “65 profesionales médicos van a poder reducir sus cupos actuales, ya que se amplían los cupos en cinco centros de salud, lo que supondrá incrementar la calidad en la asistencia sanitaria que se ofrece”.

Junto a ello, desde el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se ha destacado “la preparación con la que cuentan los profesionales médicos para prestar la atención, tanto en consulta ordinaria en el centro de salud, como para la asistencia urgente en el lugar donde se produzca”. Para ello, desde la Unidad de Formación del Distrito Sanitario se han realizado cursos para el manejo de este tipo de patologías.

Junto a ello, la Junta ha aclarado que “la mayoría de los profesionales del Distrito que no están exentos de realizar jornada complementaria ya la venían realizando los sábados por la mañana en algunos centros de salud, al igual que en jornadas de tarde en los SUAP en periodos de alta frecuentación. Con esta reorganización se amplía el horario de estas jornadas”.

En definitiva y según ha resaltado la Junta, “con esta reorganización se pretende dar respuesta a la falta de profesionales médicos disponibles de la que adolece el Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, el Gobierno de Andalucía viene exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación”.

Etiquetas
stats