Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevo cierre en el camino público de El Bañuelo denunciado en abril de 2022

Carmen Reina

0

La Ciudad de la Justicia de Córdoba acogerá la próxima semana un nuevo juicio a cuenta del cierre del camino público de El Bañuelo. Será el 6 de julio y el juicio llega después de que la Plataforma A Desalambrar denunciara ante la Guardia Civil en abril pasado un nuevo cierre que impedía el paso por el camino público de El Bañuelo, en plena Sierra en el término municipal de Córdoba. La nueva cancela cerrada con una cadena fue descubierta el 3 de abril, cuando varios colectivos ecologistas y senderistas celebraron con una marcha reivindicativa el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

En dicha marcha, con presencia de la Guardia Civil que acompañó la convocatoria organizada, los agentes tomaron nota de los hechos ocurridos, cuando se halló la nueva valla que había sido puesta recientemente. Ante ello, A Desalambrar interpuso unos días después una denuncia por este nuevo cierre del camino público de El Bañuelo. Y ahora, el asunto llega a juicio entre la plataforma que lo denunció y los propietarios de la finca que ha cerrado el tránsito público por el camino, por un posible delito de usurpación por la colocación permanente de obstáculos sobre dominio público.

El camino de El Bañuelo data del siglo XV y está incluido con el número 27 en el Inventario de Caminos Públicos de Córdoba, que es copia del anterior inventario que data de 1884 donde también aparece el Camino del Bañuelo con la siguiente referencia: “El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco”. Asimismo, aparece en toda la cartografía de la época, además de haber referencias a este camino, que era el principal para ir de Córdoba a Trassierra, desde el siglo XV.

Antes de esta denuncia, ya en el año 2021 la Plataforma A Desalambrar denunció que este camino había quedado cerrado con una primera cancela y una pitón que imposibilitaba el tránsito para senderistas y ciclistas por este sendero público. El paso por el sendero de El Bañuelo había estado abierto anteriormente con anteriores propietarios pero desde que la finca fue adquirida por un nuevo propietario, se cerró el paso con esa primera cancela, según denuncia la plataforma. Precisamente en abril de 2021, A Desalambrar realizó una marcha de protesta por este hecho y uno de sus activistas, Manuel Trujillo, cortó unos alambres de espino como “símbolo” de la protesta del cierre del camino por parte de los propietarios, mediante alambradas y una cancela. Ese hecho provocó que este activista fuera a juicio acusado de la rotura de los alambres, hechos de los que ha quedado absuelto en el primer juicio celebrado a cuenta del cierre de este camino público.

Tras el hallazgo de la seguna valla que cerraba El Bañuelo y que motivó su denuncia por la que ahora se celebra un nuevo juicio, A Desalambrar consideraba que, con esta segunda valla para cerrar el camino, se estaba “agravando la problemática” al reincidir en el cierre del camino público al tránsito.

Etiquetas
stats