Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Guardia Civil el nuevo cierre del camino público de El Bañuelo

Nuevo cierre en el camino de El Bañuelo

Carmen Reina

0

La Plataforma A Desalambrar ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil por el nuevo cierre que impide el paso por el camino público de El Bañuelo, en plena Sierra en el término municipal de Córdoba. La nueva valla cerrada con una cadena fue descubierta este pasado domingo 3 de abril, cuando varios colectivos ecologistas y senderistas celebraron con una marcha reivindicativa el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

En dicha marcha, con presencia de la Guardia Civil que acompañó la convocatoria organizada, los agentes tomaron nota de los hechos ocurridos, hallando la nueva valla puesta recientemente, según explicó A Desalambrar. Ante ello, este mismo martes se ha interpuesto una denuncia por el nuevo cierre del camino público de El Bañuelo, según ha podido saber Cordópolis.

El camino de El Bañuelo data del siglo XV y está incluido con el número 27 en el Inventario de Caminos Públicos de Córdoba, que es copia del anterior inventario que data de 1884 donde también aparece el Camino del Bañuelo con la siguiente referencia: “El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco”. Asimismo, aparece en toda la cartografía de la época, además de haber referencias a este camino, que era el principal para ir de Córdoba a Trassierra, desde el siglo XV.

Justo hace un año, en 2021, la Plataforma A Desalambrar denunció que este camino había quedado cerrado con una primera cancela y una pitón que imposibilitaba el tránsito para senderistas y ciclistas por este sendero público. El paso por el sendero de El Bañuelo había estado abierto anteriormente con anteriores propietarios pero desde que la finca fue adquirida por un nuevo propietario, se cerró el paso con esa primera cancela, según denuncia la plataforma. Precisamente en abril de 2021, A Desalambrar realizó una marcha de protesta por este hecho y uno de sus activistas, Manuel Trujillo, cortó unos alambres de espino como “símbolo” de la protesta del cierre del camino por parte de los propietarios, mediante alambradas y una cancela. Ese hecho provocó que este activista vaya a juicio el próximo mes de mayo acusado por la rotura de los alambres.

Desde A Desalambrar consideran que, con esta segunda valla para cerrar el camino, se está “agravando la problemática” al reincidir en el cierre del camino público al tránsito.

Pedir explicaciones al Ayuntamiento

La Plataforma A Desalambrar avanzó que en el Consejo de Medio Ambiente que tendrá lugar este jueves se pedirán explicaciones al Ayuntamiento “por su inacción” y se pedirán unas acciones concretas de forma inmediata ante el nuevo cierre del camino público de El Bañuelo.

La marcha del pasado domingo que se topó con la nueva valla que cierra este camino público fue convocada por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Montaña, Ecologistas en Acción, el Consejo del Movimiento Ciudadano, y todos los grupos de senderismo de la ciudad, con apoyo de otros colectivos ecologistas, sociales y vecinales, y se inscribía en la convocatoria a nivel nacional del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, por la cual se han realizado 58 actividades en toda España.

Etiquetas
stats