Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez tumba un interés del 30% en una tarjeta de crédito y lo considera usurero

Tarjetas de crédito.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha admitido parcialmente la demanda de una financiera contra un cordobés al que le reclamaba una deuda impagada en su tarjeta de crédito. No obstante, en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el Juzgado tumba el interés de más del 30% que había fijado la financiera contra esta persona y considera su actitud de “usurera”, según consta en el fallo judicial.

El hombre, asistido por el letrado Marcos Santiago Cortés, ha reconocido el contrato pero ha negado que alcanzase una deuda de prácticamente 6.000 euros con la financiera. Asegura que la deuda ha prescrito y que los intereses son usurarios. Su letrado también incidió en la nulidad de las cláusulas que fijan comisiones y gastos.

El juez ha rechazado que el caso estuviese prescrito, al considerar que la demanda se puso con antelación a la caducidad de los términos, que ocurrió el 28 de diciembre de 2020. No obstante, el juez considera “patente” la “falta de transparencia” en el contrato que firmó esta persona “en cuanto al coste que va a implicar” el uso de esta tarjeta de crédito. De hecho, se fijó un TAE del 30,60%, considerado usurario “en comparación con los tipos medios de los créditos al consumo en el momento en el que se suscribió”.

El juez cita abundante jurisprudencia para considerar que este tipo de tarjetas, llamadas revolving, no se ajustan a la transparencia debida para con los consumidores. Ahora se tendrá que recalcular la deuda tras eliminar ese tipo de interés, que ya no alcanzará los 6.000 euros.

Etiquetas
stats