Fernando Santos Urbaneja renueva como fiscal delegado de la protección de mayores y personas con discapacidad
Fernando Santos Urbaneja ha sido nombrado fiscal delegado de la protección de personas con discapacidad y mayores, renovando un cargo que ostenta desde la creación de su creación. Las competencias de esta delegación son más amplias, pues abarca también lo que se llama “competencias civiles”, esto es, protección de consumidores, familia, derechos fundamentales, derecho concursal, etcétera.
Santos es fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba desde 1988 y dos años más tarde fundó en la Fiscalía de la capital la primera sección de protección a personas con discapacidad. Entre los años 2004 y 2008 formó parte de la Comisión de Familia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial. La renovación en el cargo se produce después de que el Ministerio Público en Córdoba inicie el expediente para nombrar a un delegado experto en la materia.
La única solicitud presentada ha sido la de Santos, que recibió el beneplático del Fiscal Jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, en base a los méritos del solicitante. En la misma línea siguieron los escritos de la Fiscal de Sala de la Sección Civil del Tribunal Supremo, de la Fiscal de Sala Coordinadora de los Servicios Especializados en la Protección de las Personas con Discapacidad y Mayores y del Consejo Fiscal.
Durante su carrera, Santos ha participado en la elaboración de importantes leyes relacionadas con la Discapacidad y los Mayores, como la Ley 41/2003 de reforma del Código Civil en materia de Autotutela y la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En dos ocasiones ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso para tratar estos temas. En 1995 creó en Córdoba el Foro Andaluz del Bienestar Mental.
Además de este cargo, Santos es, desde octubre de 2016, fiscal delegado de Discapacidad para Andalucía.
0