Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Córdoba el guardia civil que le habría dado el ‘chivatazo’ a Koldo

Agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba

Alfonso Alba

0

El pasado lunes, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desembarcaron en la provincia de Córdoba. Su objetivo en esta ocasión era un compañero del instituto armado, y no uno cualquiera, sino un comandante. Los agentes tenían el objetivo de arrestar a Rubén V. C., comandante del instituto armado, condecorado por la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio de España, veterano de la lucha antiterrorista y actual agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela. El motivo: ser el responsable del presunto chivatazo a Koldo García en el marco de la investigación contra la presunta organización criminal de la operación Delorme, según han avanzado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación.

El agente es cordobés, natural de Benamejí, aunque nunca ha ejercido en la provincia. No obstante, en la provincia vive su familia. La Guardia Civil le arrestó el lunes, registró su vivienda cordobesa en busca de pruebas y documentación, y le dejó en libertad, con el compromiso de que compareciera este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que es el encargado de la investigación del conocido como caso Koldo. Según la información de elDiario.es, Ismael Moreno le ha tomado declaración como investigado y ha decretado su libertad tras requisarle el pasaporte y prohibirle la salida de España. Está imputado por organización criminal y cohecho.

El guardia civil tiene rango de comandante y actual destino en Venezuela, aunque en estos momentos se encontraba en España. Su mujer, incluso, habría solicitado una excedencia en su actual puesto de trabajo para acompañarle al otro lado del Atlántico. Sus compañeros del instituto armado le acusan de haber tejido una estrecha relación con Koldo García, muy relacionado también con la Guardia Civil por su papel en la lucha antiterrorista en el País Vasco y Navarra. R.V.C llegó a Euskadi tras jurar como teniente, concretamente al puesto de Durango, en Bizkaia, donde permaneció unos meses. De ahí pasó al Servicio de Información de la provincia, periodo en el que ascendió a capitán. A partir de ahí, en 2013, fue destinado a las mismas tareas pero en servicios centrales. Entre 2013 y 2018, estando destinado en la Unidad Central Especial (UCE) 1 de la Guardia Civil estableció contacto con Koldo García, colaborador de distintos servicios y vinculado al Partido Socialista de Navarra.

En 2017 fue juzgado junto a otros tres guardias civiles más tras ser acusado por una detenida de Ekin por torturas. Tras el juicio, fue absuelto y trasladado al servicio de información de la Guardia Civil, pero en funciones contra el terrorismo de corte islamista. Pero los investigadores señalan que en todo este tiempo mantuvo un estrecho contacto con Koldo García y lo sitúan como uno de los responsables de un presunto aviso policial al antiguo asesor de José Luis Ábalos. De hecho, la trama investigada sabía por la inspección fiscal que estaban siendo investigados al menos desde el año 2022 y ya en 2023 que había otra investigación policial en su contra en marcha.

Es más, una de las apariciones de otros cordobeses en escena, los hermanos Cristian y Rubén Corvillo, afiliados socialistas, se produce precisamente cuando el empresario Víctor de Aldama, presuntamente, trata de despatrimonializarse y cambiar de titularidad los bienes supuestamente adquiridos con las comisiones logradas por la venta de las mascarillas. De Aldama tenía relaciones con los hermanos Corvillo a través de varias de sus sociedades. La Guardia Civil trata de investigar si también llegó a transmitirle la titularidad de un chalet en la exclusiva urbanización de La Moraleja a uno de ellos.

Etiquetas
stats