La conexión cordobesa del caso Koldo
El caso Koldo ha sacudido a la política española. Su estallido ha provocado, incluso, que el PSOE suspenda de militancia a quien fue su anterior secretario de Organización, José Luis Ábalos. La investigación, muy compleja y desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, también ha hallado una conexión cordobesa en una presunta trama de cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas.
En un oficio del pasado 5 de febrero de este mismo año, y al que ha tenido acceso este periódico, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil da cuenta al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de los avances de la investigación. Los agentes se centran en el patrimonio de los principales responsables de la trama y señalan que uno de los cabecillas, Víctor de Aldama (presidente del equipo de fútbol del Zamora y que estuvo cerca de comprar el Córdoba CF en 2011), está intentando deshacerse de gran parte de su patrimonio al saberse, presuntamente, investigado y también a desviarlo a Portugal para evitar el pago de impuestos.
Y es aquí donde la Guardia Civil hace referencia a los “hermanos Corvillo”, a los que relaciona con un chalet en La Moraleja que en su momento compró De Aldama con una sociedad vinculada a su esposa. Los agentes sospechan que De Aldama estaba intentando ceder la titularidad del chalet a los “hermanos Corvillo”, Rubén y Cristian, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo.
Cristian Corvillo fue, hasta que José Luis Ábalos cayó como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, uno de los destacados sanchistas en la provincia de Córdoba. En el timeline de su cuenta en X, anteriormente Twitter, aparecen imágenes con el presidente del Gobierno cuando volvía a intentar dar la batalla tras ser cesado como secretario general del PSOE. Corvillo de hecho llegó a ser designado como candidato del PSOE a la alcaldía de su pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo, en el año 2015. Pero la dirección provincial socialista anuló una lista en la que incluía a la exregidora Luisa Ruiz, que acaba de ser condenada a tres años y medio de cárcel por fraude y falsedad en la conocida como operación Rocket, el uso fraudulento de los fondos públicos del plan Miner para la compra de unas locomotoras que nunca llegaron.
Corvillo, además, fue el principal asesor de Carmen Victoria Campos en las disputadas primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba en 2023, que finalmente ganó Antonio Hurtado. Corvillo era el responsable de la campaña interna de Campos, que finalmente perdió en su intento por liderar el socialismo de la ciudad de Córdoba.
La investigación de la Guardia Civil se sustenta en “los indicios obtenidos sobre el patrimonio de Aldama” desde el año 2022. Según consta en el oficio policial, el investigado “estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional. Para ello, estaría empleando un entramado empresarial”, en el que también estarían participando personas vinculadas a Koldo García, el antiguo asesor de José Luis Ábalos.
Los agentes le cuentan al juez que ya en enero informaron que Aldama compró un chalet en la calle Camino de Mesoncillos de la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja. Para la compra habría usado una sociedad portuguesa, llamada Atmosferaudaz Unipessoal LDA. El chalet fue puesto a nombre de la mujer de Aldama “por asuntos fiscales”, “si bien este inmueble podría estar vinculado a los hermanos Corvillo ya que según la secretaria de Aldama uno de estos hermanos debería pagar el 5% de los impuestos que gravan la adquisición de esta propiedad”, señalan los agentes.
La Guardia Civil cita una conversación telefónica interceptada a Aldama en la que está hablando con uno de sus socios el 9 de diciembre de 2023. El empresario señala que “ayer bajé a ver a Cristian y volví”, relata el oficio policial, que señala que Aldama le dijo a su interlocutor que fue a ver a Cristian “para llevarle las escrituras” de esta vivienda. Los agentes agregan, no obstante, que la casa seguía siendo usada por la familia de Aldama, como demuestran varias pruebas que adjuntan.
Vinculaciones societarias
Pero esta no es la única vinculación que se haya entre los “hermanos Corvillo” y de Aldama. Este jueves, Libertad Digital publicó un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que se alude a esta investigación sobre la “despatrimonialización” de Aldama. “Esta operativa parece estar dirigida a evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados (se cree que casi siete millones de euros) podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública, tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, superiores al umbral de los 120.000 euros” establecidos por la ley tributaria española.
En este auto, el juez de la Audiencia Nacional hace hincapié en que el 12 de mayo del 2022, Corvillo Energy, una empresa propiedad de Rubén Corvillo, compró participaciones de una sociedad de Aldama, llamada MTM 180 Capital. Ésta fue la empresa que presuntamente usó Aldama para firmar contratos con Soluciones de Gestión, la compañía que firmó la mayor parte de los contratos de compra de mascarillas con el Ministerio de Transportes o los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares. En total, Soluciones de Gestión facturó 3,3 millones de euros “procedentes de las adjudicaciones investigadas”.
Ese 12 de mayo, “Rubén Corvillo entró a formar parte de Medictrading Consulting Group SL”, una empresa que creó Aldama. “Diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga”, recalca el juez. En esas fechas habrían coincidido en el hotel con otros dos investigados más en la trama con los que el otro hermano Corvillo habría firmado “protocolos notariales que les vincularía societariamente”, sostiene Ismael Moreno, que concluye que los hermanos “podrían compartir intereses societarios con Aldama a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo”.
El empresario Víctor de Aldama, amigo de Koldo García, y quien idea el negocio de las mascarillas junto a Cueto, fue citado por la Agencia Tributaria el 18 de octubre de 2023, un mes antes de la primera constancia del chivatazo acerca de la investigación policial.
0