Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuñados, parejas y hermanos en el entramado empresarial vinculado al guardia civil detenido

Un agente de la Guardia Civil durante el Día del Pilar

Alfonso Alba

0

La investigación del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil de Córdoba que ha acabado con la detención de su responsable de obras en la Comandancia descubrió uno de los modos operandi más habituales para eludir los controles internos a la hora de adjudicar contratos menores: supuestamente, el agente arrestado pedía tres ofertas a personas con las que guardaba algún tipo de relación para garantizarse la adjudicación del servicio a una empresa en concreto.

Sin embargo, los agentes de Asuntos Internos descubrieron la existencia de un “grupo empresarial” que se quedó con la mitad de los contratos y prácticamente dos tercios del presupuesto total que guardaba una estrecha relación entre sí. Al frente estaría un constructor de una barriada periférica de Córdoba, pero dentro de este grupo que percibía obras también aparece su pareja sentimental, su hermano, su cuñada y otra empresa propiedad de otro de sus cuñados. Todos, además, guardarían una presunta relación de amistad y proximidad con el agente arrestado la pasada semana. Todos estos empresarios fueron arrestados también por la Guardia Civil.

De esta manera, y según la información a la que ha accedido este periódico, los agentes han logrado comprobar cómo las tres ofertas necesarias para la adjudicación de algunos contratos se enviaban desde una misma dirección IP y con apenas unos minutos de diferencia. Es decir, sostienen que los diferentes presupuestos serían elaborados en la misma empresa. De hecho, aseguran que en su diseño siguen un mismo esquema, lo que unido a la anterior sería una prueba suficiente como para probar el supuesto amaño de los contratos de obras, especialmente en el ejercicio económico del año 2022.

Los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil aluden en su informe a unas “prácticas anticompetitivas” que tenían como objetivo “manipular y amañar” las licitaciones. Así, señalan que en lugar de competir libremente “conspiran para falsear la competencia, aumentar los precios, reducir la calidad, en perjuicio del interés general”.

Además, Asuntos Internos señala a otros dos empresarios más en su investigación. En un caso, se trataría de un empresario que es propietario de tres compañías. Y son esas tres empresas las que son invitadas al menos en 13 licitaciones diferentes, todas propiedad de la misma persona. Esta persona también fue arrestada la pasada semana.

Por último, se alude a un tercer grupo empresarial que sería el que participaría en el “fraccionamiento” de contratos para beneficiarse de obras pagadas a cargo del conocido como Anticipo de Caja Fija. En este caso, la norma señala que a partir de un gasto de 5.000 euros se considera un contrato menor, por lo que hay que pedir tres ofertas diferentes y no hacer un encargo directo. Asuntos Internos detecta un importante número de facturas presuntamente fraccionadas, como algunas que tendrían gastos superiores a los 5.000 euros pero que se hacen en dos partes para eludir también los controles.

Apartado de sus funciones

Entretanto, desde la Comandancia de la Guardia Civil han acordado apartar de sus funciones al agente arrestado, a la vez que están a la espera de que la autoridad judicial comunique la situación en que queda el agente para analizar las medidas a tomar.

En concreto, el investigado es un sargento que se ocupaba de labores de mantenimiento y, en este ámbito, asumía cuestiones relacionadas con las contrataciones que se efectuaban para actuar en instalaciones de la Benemérita. Ha sido detenido por agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats