Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Archivada la pieza de Invercaria de la aportación de 600.000 euros a la Corporación Empresarial Séneca

Una sesión del juicio de Invercaria.

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha resuelto el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias incoadas en torno a la participación de la empresa de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la Junta de Andalucía, en la Corporación Empresarial Séneca Sociedad Cooperativa Andaluza “por no resultar debidamente justificada la perpetración de delito alguno” en las actuaciones indagadas.

En un auto fechado el pasado viernes y recogido por Europa Press, el magistrado juez Juan Gutiérrez Casillas recuerda que esta pieza de la investigación de las irregularidades detectadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), gira en torno a la participación de la misma en Corporación Empresarial Séneca Sociedad mediante 600.000 euros divididos en “varios desembolsos”.

Al respecto, precisa que la operación “no responde a un proyecto de financiación o de inversión de capital riesgo, que es el objeto social de Invercaria, sino a la constitución de una cooperativa que, reuniendo recursos privados de sociedades de la provincia de Córdoba y de la financiera Cajasur se financiase por esa corporación y, tras los estudios pertinentes, de proyectos empresariales de interés para el desarrollo en la provincia de Córdoba”.

En ese sentido, el juez instructor declara que “consta una labor de seguimiento y control por parte de los directivos y técnicos de Invercaria que ha dado lugar al reintegro de parte de los fondos públicos desembolsados ante la paralización de proyectos que se pretendían financiar desde la Corporación Séneca”.

“No existe ningún delito”

Ante “la singularidad y especificidad de la financiación realizada, el que no se requiera un análisis de viabilidad con relación a este proyecto y el mecanismo propio de este desembolso cuya naturaleza queda al margen estrictamente del objeto social de Invercaria, cabe llegar a la conclusión de que no existe indiciariamente ningún delito de prevaricación ni ningún delito de malversación de caudales públicos”, zanja el juez instructor ordenando el archivo de la causa.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie

Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.

Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar "Adelanto de Cordópolis" en la siguiente pantalla

Quiero recibir la portada de mañana antes que nadie

Ello, después de que recientemente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla dejase visto para sentencia el juicio de la pieza separada de las irregularidades investigadas en Invercaria, relativa al presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación detectado en los prestamos concedidos entre 2006 y 2011 a la diseñadora de moda flamenca Juana Martín, una causa dirigida contra la citada modista, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el exdirector de promoción de la entidad Cristóbal Cantos, denunciante del caso; y Antonio Nieto, exdirector financiero.

En paralelo, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla decretaba también recientemente “el sobreseimiento” libre de la causa de los préstamos por valor de 1.498.000 euros concedidos por Invercaria a la productora Kandor Graphics, después de que la Fiscalía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la sociedad de capital riesgo Inverseed, estas dos últimas partes como acusación particular, no formulasen acusación y pidiesen el sobreseimiento del caso y se declarase la “falta de legitimación” del PP andaluz para formular acusación.

Etiquetas
He visto un error
stats