Una treintena de empresas de joyería bajo el sello de Medina Azahara
Un total de 35 empresas andaluzas (29 de ellas cordobesas) estarán presentes entre el 12 y el 15 de septiembre en la Feria de MadridJoya, a la que la delegación cordobesa llevará un expositor comercial inspirado en la ciudad califal de Medina Azahara, recientemente declarada patrimonio mundial de la Unesco, y en la que la provincia volverá a mostrar su presencia dentro del sector a nivel nacional y regional.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy de Córdoba, Milagrosa Gómez, ha señalado que MadridJoya es la feria de referencia del sector en España, una de las más importantes de Europa y también a nivel mundial, y se celebra en un mes en el que el sector cordobés también estará presente en otros eventos similares en Hong Kong e Italia. Concretamente, una treintena de productores y distribuidores de joyería de Córdoba estarán presentes en MadridJoya, mientras que 15 irán a Hong Kong y 29 a la VicenzaOro de Verona (Italia), todo concentrado en las próximas semanas.
En lo que respecta a MadridJoya, los productores cordobeses y andaluces llevarán al recinto Ifema un expositor para relaciones comerciales inspirado en Medina Azahara, que sigue la senda de los dos últimos años, en los que dicho espacio estaba inspirado en los patios de Córdoba (2016) y la Mezquita-Catedral (2018). Se trata de un stand habilitado para reuniones comerciales entre empresas y visitantes, alrededor del cual se instalará la delegación cordobesa.
Paralelamente, el jueves 13 habrá un showcooking con la cocinera Celia Jiménez, en la presentación del catálogo La Ciudad Brillante - Cordoba tierra de joyeros, y el viernes 14 habrá una degustación de productos cordobeses. Milagrosa Gómez ha recordado que el año pasado visitaron 10.000 profesionales MadridJoya, provenientes de 41 países, mientras que la presencia española consistió en 133 empresas, de las que 33 eran andaluzas -la mayoría de éstas, cordobesas-. Por su parte, la Junta participa en Madridjoya de la mano de la Escuela de Joyería, que ha desarrollado un catálogo de 12 piezas inspiradas en el yacimiento arqueológico
Y es que, según ha relatado presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, el sector no para de crecer, y ya acumula un 38 por ciento respecto a los datos de exportación que daba en 2009. Concretamente, el año pasado los joyeros cordobeses exportaron mercancía por valor de 52 millones de euros. Los principales países son Francia, Emiratos Árabes, EE.UU., Suecia y Arabia Saudí. Gómez ha señalado que en Córdoba hay 93 empresas exportadoras, de las que 47 ya suministran más de la mitad de su producción al mercado exterior.
Por su parte, el delegado de Empresa e Innovación de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha remarcado la importancia del catálogo que se presenta inspirado también en el último título de patrimonio mundial de la ciudad, y que ha requerido un “importante trabajo de investigación” por parte de los alumnos de la Escuela de Joyería. También estaba en la rueda de prensa el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), quien ha resaltado que este evento es una de las ferias más relevantes del mundo y en la que “los cordobeses tienen una presencia bastante activa”.
García defiende la legalidad del nuevo tanatorio
Preguntado sobre otras cuestiones, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo, ha defendido “la legalidad” en la tramitación del nuevo tanatorio que se pretende levantar en el cementerio de San Rafael por parte de la empresa municipal Cecosam. En este ámbito, García ha sostenido que las licencias “son actos reglados”, con su plazo de alegaciones, y su forma de proceder que, en ningún caso, según su testimonio, ha sido irregular.
El presidente de la Gerencia ha asegurado que es “normal” que la dirección de este organismo se haga cargo de los informes sobre las licencias, dado que es la dirección la que controla todo el proceso, así como “cualquier trámite que se hace”.
0