Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un trampolín para que las pequeñas empresas salten en la piscina TIC

Teclado de un ordenador.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este jueves una sesión informativa en la que el representante de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, José Labrador, ha presentado los dos nuevos programas de ayudas que han puesto en marcha para el impulso de la transformación digital de las pymes: Oficinas de Transformación Digital y Asesores Digitales.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, estos nuevos programas están dotados con cinco millones de euros cada uno y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Así, Carmona ha informado que la organización de esta jornada es fruto de la colaboración existente entre esta entidad pública, dependiente del gobierno de España y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, “ya que ambas administraciones compartimos un objetivo común que es el desarrollo de la economía digital siendo conscientes de la importancia que tiene para mejorar la competitividad y productividad de las empresas”.

El responsable territorial ha destacado también que Andalucía será la comunidad autónoma que más dinero reciba con 3,5 millones de euros, “1,1 para las oficinas de transformación digital y 2,4 para la contratación de asesores”.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha continuado explicando, “también tenemos identificado como prioritario el reto de la economía digital, y por ello hemos desarrollado nuestro propio marco estratégico adaptado a la realidad andaluza en el que entre otras acciones se presentó la semana pasada el Plan de Acción Empresa Digital dotado con 30,3 millones de euros donde se llevaran a cabo actuaciones específicamente centradas en las pymes andaluzas: fomentando la innovación, la modernización y la transformación digital”.

El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales.

El Plan de Acción Empresa Digital establece aumentar en un 30 por ciento el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% en el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático y, entre otras, ampliar en un 80% el número de empresas que venden online.

Nuevos programas

Los dos nuevos programas de ayudas para el impulso de la transformación digital de las pymes son las Oficinas de Transformación Digital y los Asesores Digitales.

Con Asesores Inteligentes, Red. es ofrece a las pymes la opción de contar con asesoramiento especializado para iniciar el proceso de transformación digital. El objetivo es diseñar un Plan de Digitalización para incorporar las TIC a los procesos de gestión del negocio, comercio electrónico o relación con terceros, etcétera. Este programa contará con una dotación máxima por pyme de 5.000 euros.

Por su parte, el programa Oficinas de Transformación Digital va dirigido a asociaciones y colegios profesionales. El objetivo es fortalecer el ecosistema de soporte a pymes en materia TIC, así como prestar apoyo a emprendedores en el ámbito digital.

Estas oficinas ofrecerán servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo como la atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión mediante el uso de las TIC. El importe mínimo de la ayuda es de 100.000 euros por cada entidad beneficiaria y el máximo de 200.000 euros.

Andalucía es actualmente una comunidad con una población mayoritariamente conectada, en el grupo de cabeza de la administración electrónica española, y también la tercera comunidad en número de empresas tecnológicas, no obstante, en el ámbito de la digitalización de las empresas, la situación es heterogénea, con una adopción desigual de las TIC en diferentes sectores de la actividad económica, con un fuerte sesgo de las empresas grandes frente a las de menor tamaño. La pyme andaluza tiene un importante camino por recorrer, y especialmente la micropyme.

En general, las pequeñas empresas “no están aprovechando de forma intensiva” las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y por tanto, “es necesario estimular la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas por parte de las empresas andaluzas como medio para mejorar su competitividad y productividad a largo plazo”.

A esto hay que añadir que se ha detectado también como barreras a la transformación digital la capacitación del personal y el coste de las soluciones que se sigue viendo aún como un gasto, mas que como una inversión.

Etiquetas
stats