El tráfico desciende en toda la ciudad por la crisis

FOTO: MADERO CUBERO
La caída media en toda la ciudad es del 10%, pero en algunas zonas como el entorno del Vial Norte el descenso supera el 25%

Los expertos en tráfico apuntan a la crisis y también al precio de los combustibles. Hay menos gente trabajando (la última EPA apuntaba que en la provincia el desempleo se ha disparado al 37,75%) y es más caro llenar el depósito del coche. Por eso, el tráfico ha descendido en un año en toda la ciudad de Córdoba, según ha detectado el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba. El descenso total ronda una media del 10%, aunque hay vías con picos de hasta un 30% menos de intensidad que en el mismo periodo del año anterior.

Los últimos datos que maneja movilidad son del mes de marzo y según sus técnicos la tendencia decreciente sigue siendo la tónica de los últimos seis meses. Así, la vía en la que se detecta el descenso más brusco de tráfico (más de un 30%) es en el Paseo de las Margaritas, entre la plaza de las Tres Culturas y la Avenida de los Mozárabes. Por contra, crece el tránsito en picos de hasta un 5% en la avenida de Ronda de los Tejares, en los dos tramos, tanto el que discurre entre Gran Capitán y Cruz Conde como el que finaliza en Puerta Osario. Por esa calle pasan cada jornada más de 16.700 vehículos.

La vía de titularidad municipal con más tráfico sigue siendo, con mucha diferencia, la antigua Nacional IV. La carretera de acceso al polígono industrial de Las Quemadas es transitada a diario por 58.000 vehículos. El descenso que ha sufrido en el último año es muy importante y se cifra en el 7,5% (uno de los datos con los que se puede medir el impacto de la crisis en este polígono industrial). En marzo de 2011, pasaban a diario por esta carretera que también conecta la ciudad con el campus universitario de Rabanales más de 62.000 vehículos cada día.

Una de las carreteras más transitadas en el que el descenso de tráfico es mayor es la Glorieta de los Almogávares, cruce con la avenida de la Igualdad. Allí, el decrecimiento supera el 15%. De hecho, esta zona de la ciudad era la segunda más transitada de Córdoba y ha bajado hasta el tercer puesto. En 2011, era usada por más de 50.000 vehículos diarios. Ahora, el tráfico ha bajado a poco más de 42.000.

Un lugar también preocupante en donde ha bajado el tráfico es en la glorieta de entrada al Mercacórdoba, el mayor mercado mayorista de la provincia y que abastece no sólo a la ciudad, sino a distintos municipios. Allí, el descenso se cifra en un 24%, pasando de los 21.000 vehículos diarios de 2011 a los poco más de 16.000 de este año.

Otro de los lugares donde más ha descendido el tráfico ha sido en la Vía Augusta (el entorno de las dos estaciones, la de tren y la de autobuses). En esa zona, el tránsito de vehículos ha bajado también en un 24%. Tanto la avenida de las Ollerías, como la de Gran Capitán y la avenida Agrupación Córdoba también se anotan descensos significativos y que superan el 15%.

El tráfico se mantiene, más o menos estable aunque con leves descensos, en el corredor Norte Sur de la ciudad, sobre todo el Paseo de la Victoria, República Argentina, y el entorno de la avenida de Medina Azahara. En estos puntos, los descensos son inferiores al 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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