Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Pan Recor piden de nuevo sus sueldos

Trabajadores de Pan Recor frente a la fábrica en una concentración del mes pasado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La panificadora adeuda entre seis y ocho meses a la mayoría de la plantilla

Trabajadores de Pan Recor se han concentrado este jueves en el Bulevar del Gran Capitán, con el respaldo del sindicato UGT, con el objeto de denunciar públicamente su situación laboral y exigir que la empresa les abone las nóminas que les adeuda, que son entre seis y ocho meses a la mayoría de la plantilla, cantidad que se puede dividir en dos bloques de cuatro nóminas, señala una nota de prensa.

Los primeros cuatro meses son los de agosto y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013. Estas nóminas están incluidas en un plan de conciliación acordado entre empresa y trabajadores al margen del juzgado e instituciones laborales, con el propósito precisamente de evitar el juicio y los contratiempos derivados del proceso, según ha explicado el representante de UGT en la empresa, Francisco Pozo. El plan, basado en pagos prorrateados, expiró en marzo pasado y “Pan Recor no ha cumplido con dicho acuerdo”.

Los otros cuatro meses son febrero, marzo, abril y mayo de este año 2015, partida que ya se encuentra en el proceso inicial de los trámites legales pertinentes que implican un proceso de conciliación obligatorio y el posterior juicio, si no se llegase a un acuerdo, “puesto que lo que ya sí que no podemos hacer es llegar a conciliaciones fuera del más estricto proceso legal”, según ha señalado el representante de UGT.

“Todos estos impagos vienen después de un convenio de empresa con rebaja salarial”, según ha explicado Pozo, quien ha detallado que “la primera fase de dicho convenio, en 2012, supuso una rebaja salarial del 15 por ciento del salario base y la eliminación de una paga extra. En una segunda fase, en 2013, esa rebaja del salario base aumenta hasta el 20 por ciento, se mantiene la eliminación de la paga y se suma otra rebaja del 25 por ciento en los pluses. Esto se mantiene en 2014 y 2015, y a semejante situación hay que añadir además dos ertes”.

Tras varias concentraciones en las puertas de la empresa, los trabajadores han acudido este jueves por primera vez al Bulevar del Gran Capitán, con el objeto de que la ciudadanía conozca su situación. En esta manifestación se ha realizado una pitada y se ha informado a los ciudadanos interesados sobre las circunstancias mencionadas. Ha sido la primera de una serie de concentraciones que se van a realizar en diversos puntos de Córdoba, “ante la precaria y difícil realidad cotidiana que afecta a numerosas familias, que ven como la empresa incumple constantemente con sus compromisos”.

Etiquetas
stats