Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Cecosam dudan de que puedan seguir cobrando a partir de mayo

Protesta de trabajadores de Cecosam, el jueves ante el cementerio de San Rafael. | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El sindicato CTA interpone un recurso de reposición ante el Pleno por los presupuestos, que consideran que no contemplan dinero suficiente para pagar a toda la plantilla hasta final de año

Los 55 trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam no las tienen todas consigo sobre si podrán seguir cobrando a partir del mes de mayo. Ayer, en rueda de prensa, el responsable sindical de CTA en Cecosam, Antonio Toledano, se temía lo peor, ya que los presupuestos en vigor de la empresa tan sólo prevén 468.000 euros en gastos de personal, cuando en 2013 el coste de las nóminas de los trabajadores fue de 2,1 millones de euros. Por eso, temen que apenas quede tesorería en la empresa para seguir cobrando y que en todo caso dependerán de las transferencias que realice el propio Ayuntamiento.

Toledano realizó esta reflexión durante la rueda de prensa en la que CTA dio a conocer el recurso de interposición que el sindicato ha presentado ante el Pleno precisamente para tratar de conseguir que se cambien los presupuestos de Cecosam, que consideran insuficientes para pagar las nóminas de los trabajadores. CTA está siguiendo el mismo camino que los sindicatos madrileños que denunciaron la privatización de la sanidad de su comunidad autónoma. El siguiente paso, en caso de que el Ayuntamiento tumbe su recurso o no conteste en el mes que tiene de plazo, sería llevar el asunto al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, donde solicitarán medidas cautelares, según informaron ayer los responsables de CTA.

Por otra parte, los responsables de CTA en el comité de empresa de Cecosam también informaron que la plantilla está de nuevo en conversaciones con la empresa para dilucidar su futuro. De momento, y en asamblea de trabajadores, la plantilla ha rechazado aplicar un nuevo plan de ajuste (que se sumaría a un recorte ya aplicado del 20% en sus nóminas) que supondría un ahorro de 120.000 euros y la externalización (con sus cinco trabajadores) del tanatorio municipal. “La empresa ha amenazado ahora con descolgarse del convenio”, informó Toledano.

Etiquetas
stats